jueves 13, junio 2024

Trata de personas: Sutran realizó 93 operativos en lo que va del año

En la región de Madre de Dios se realizaron 18 acciones en prevención del delito, el cual afecta principalmente a niñas, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.

| Fecha:

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), coordinó un total de 93 operativos contra la trata de personas en colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas del Ministerio Público, entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2024.

Durante los primeros dos meses del año, Madre de Dios lideró la lista de intervenciones preventivas, con un total de 18. Le siguen Arequipa y Cajamarca, con 11 y 10 operativos respectivamente. Finalmente, en Áncash, se llevaron a cabo 9 acciones de control en favor de la lucha contra este delito.

Trata de personas: Sutran realizó 93 operativos en lo que va del año
La Sutran invita a los ciudadanos reportar irregularidades con el viaje de menores de edad, a través de la línea gratuita 1818 del Ministerio del Interior. (Foto: Sutran)

Inspecciones especiales contra la trata 

Periódicamente, como parte de la Comisión multisectorial contra la trata de personas, la Sutrán realiza inspecciones en terminales terrestres autorizados y puntos aleatorios en toda la Red Vial Nacional.

Esto con la finalidad de garantizar que las empresas de transporte cumplan con las normativas, incluyendo la correcta identificación de menores de edad con su Documento Nacional de Identidad (DNI) o Partida de Nacimiento, así como la autorización de viaje firmada por alguno de los dos padres en caso de acompañamiento por un tercero.

De identificar alguna irregularidad relacionada con el viaje de menores de edad, la Sutran invita a los ciudadanos a reportarla, a través de la línea gratuita 1818 del Ministerio del Interior (Mininter).

Es importante destacar que la trata de personas es un delito grave que deriva en otros igual de condenables. Estos suelen ser la explotación sexual, la mendicidad o el trabajo forzoso. Además, implica de manera recurrente el uso de violencia, amenazas, engaño o coerción para llevarse a cabo.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados