sábado 22, junio 2024

Trata de personas: San Martín aprueba su Plan Operativo Anual 2024

Especialistas del Ministerio del Interior difundieron un protocolo que establece reglas comunes sobre cómo las entidades gubernamentales y privadas deben abordar el delito de trata de personas.

| Fecha:

San Martín. El 19 de marzo, se aprobó por unanimidad el Plan Operativo Anual 2024, destacando así la importancia de medidas concretas. Esto ocurrió durante la instalación del Espacio de Coordinación Local frente a la Trata de Personas, en el distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja.

Asimismo, se delinearon estrategias clave para reducir la incidencia delictiva de la trata de personas en la región de San Martín.

Plan Operativo Anual

El Plan Operativo Anual 2024 se aprobó como parte de la implementación de la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus formas de explotación al 2030.

Con la finalidad de reducir el índice de criminalidad en la trata de personas, este plan describe las tareas principales que debe realizar cada organización o persona involucrada en el espacio de coordinación contra la trata de personas.

Fortalecimiento del marco legal

El evento también sirvió como plataforma para que especialistas del Ministerio del Interior (Mininter) difundan el «Protocolo intersectorial para la prevención y persecución del delito y la protección, atención y reintegración de víctimas de trata de personas».

mininter-trata-san-martin-2
El Mininter resalta la importancia de medidas concretas y estrategias específicas. Foto: Plataforma del Estado Peruano

Este protocolo tiene como objetivo establecer reglas comunes sobre cómo las entidades gubernamentales y privadas deben abordar el delito de trata de personas, considerando siempre los derechos humanos.

La finalidad del mismo es coordinar acciones entre diferentes sectores para prevenir, perseguir y castigar este delito, además de proteger y reintegrar a las víctimas.

Autoridades presentes

En el evento estuvieron presentes el alcalde distrital de Nueva Cajamarca, William Sánchez; el secretario general del Gobierno Regional de San Martín, Wilson Pérez y la directora de Derechos Fundamentales del Mininter, Diana Carazas.

Además de representantes de la Policía Nacional del Perú, de la Superintendencia Nacional de Migraciones, del Ministerio Público y de Sunafil.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados