martes 25, junio 2024

Tradición, color y alegría: Todo listo para el Carnaval Aguaytiano 2024

Las celebraciones se realizarán el 23 y 24 de febrero. Comprende actividades representativas de la cultura del pueblo ucayalino

| Fecha:

En el Carnaval Aguaytiano 2024 destacan los platos emblemáticos y las tradiciones ancestrales. Este busca ser una de las fiestas más concurridas en el rubro turístico del distrito y provincia de Padre Abad. Estos se ubican en la región Ucayali. Las festividades se desarrollarán los días 23 y 24 de febrero.

Entre sus actividades emblemáticas destacan la degustación de dos mil platos de pango de pescado y el Amanecer Aguaytiano. Además, se llevarán a cabo concursos de pandillas, feria agroindustrial, concurso de carros alegóricos y presentaciones artísticas. Y no podía faltar la tradicional tumba de humisha y yunza.

Tradición, color y alegría: Todo listo para el Carnaval Aguaytiano 2024
Foto: Activa2

Se garantiza la seguridad en los festejos

La programación fue difundida por las plataformas digitales de la Municipalidad Provincial de Padre Abad. Al respecto, Luis Chávez, subgerente de Desarrollo Económico, aseguró a Inforegión que se garantiza la seguridad y la limpieza en estas celebraciones. Estas comprenden la Plaza Mayor de Aguaytía y las principales calles de la ciudad.

Para el 23 de febrero, a las 3:00 pm, se llevará a cabo el concurso de carros alegóricos. Luego se desarrollará la feria agroindustrial durante los días 23 y 24. Esta actividad arrancará desde las 5:00 pm.

Tradición, color y alegría: Todo listo para el Carnaval Aguaytiano 2024
Foto: Activa2

El 24 de febrero comenzará con el Amanecer Aguaytiano y el concurso de pandillas a las 5:00 am. La degustación de pango de pescado se realizará a las 08:30 am. La tradicional tumba de humisha y yunza están programadas para las 10:30 am. Además, desde las 8:30 pm. tendrá lugar una presentación artística para deleite de los asistentes.

Chávez invitó a toda la población de Aguaytía y a los visitantes a participar y disfrutar del Carnaval Aguaytiano 2024. Enfatizó que se garantiza la implementación del Plan de Seguridad, Orden y Limpieza en beneficio de la comunidad.

Degustación del pango de pescado

Es una de las actividades emblemáticas que, año tras año, cautiva a cientos de personas en el Carnaval Aguaytiano. Este plato es originario de los pueblos amazónicos. Tiene sus raíces en el siglo XVII, según registros del misionero Franz Xavier Veigl.

La preparación del pango implica hervir agua con carne de pescado salada. Esto se acompaña de trozos de yuca o plátano sancochado y ají de cocona. El nombre del pango varía según la especie de pescado usada. Puede ser pango de paiche o de palometa.

Tradición, color y alegría: Todo listo para el Carnaval Aguaytiano 2024
Foto: Activa2

Amanecer Aguaytiano

Es parte fundamental del Carnaval de Aguaytía, cuya festividad se inicia a las 4:00 am. Es reconocido por su alegría y vitalidad. Los participantes se cubren con achiote, talco y betún. Es decir, se sumergen por completo en la efusión carnavalesca. La música y el baile tienen un rol esencial. La celebración va desde el alba hasta la noche. El evento da una excelente oportunidad para sumergirse en la rica cultura y las arraigadas tradiciones del pueblo ucayalino.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados