jueves 13, junio 2024

Toma de Lima: Desde las regiones aseguran que las movilizaciones serán pacíficas

| Fecha:

Bajo el compromiso de los organizadores de la Toma de Lima y de las acciones que se realizará en las regiones para que las movilizaciones sean pacíficas, los participantes de las mismas ya están llegando a la capital y también coordinan lo que harán quienes no viajan.

Todo está previsto en cuanto a medidas de seguridad. Se ha trabajado en cómo detectar y expulsar a los infiltrados que busquen realizar acciones violentas este miércoles 19 de julio.

Hasta el cierre de esta edición, los manifestantes se siguen movilizando para llegar a Lima la mañana este miércoles 19 de julio y pedir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales.

Así lo aseguró Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), quien dijo:

“la consigna es que sea pacífica, no caer en provocaciones. La marcha es democrática. Y hacemos un llamado para que no haya provocación ni restricciones en la ciudad. En cada gremio estaremos atentos a los infiltrados que intenten afectar la marcha para expulsarlos inmediatamente”.

Arequipa

Un avión Mirage de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) sobrevoló por cerca de una hora la Ciudad Blanca al promediar las 10:30 horas de este martes 18 de julio llamando la atención de los ciudadanos.

Asimismo, la Dirección Regional de Educación anunció la suspensión de labores escolares en los niveles básico regular y educación superior no universitaria para este miércoles 19 de julio, día de la marcha nacional toma de Lima.

Ica

La Policía continúa pidiendo documentos de identidad a los pasajeros que se dirigen a Lima, a quienes además se les revisa sus pertenencias.

El gobierno ha enviado a más efectivos a la carretera Panamericana Sur, a la altura de la zona denominada Barrio Chino, para impedir los bloqueos que en otras oportunidades realizaron los ciudadanos que protestan contra el gobierno de Dina Boluarte.

Puno

El lunes partieron ciudadanos de la ciudad lacustre hacia Lima y también la primera delegación de mujeres aimaras para participar de la marcha nacional de este miércoles.

Los integrantes de las Organizaciones de Artesanos y trabajadores de Construcción Civil, que no podrán viajará a la capital, manifestaron que este 19 de julio en la denominada tercera toma de Lima, realizarán una movilización y protesta en la ciudad de Puno. Algunas artesanas dijeron que no viajarán porque necesitan trabajar para reactivarse económicamente.

En tanto, la Asociación de mártires y víctimas del 9 de enero decidió por mayoría su participación en la Toma de Lima y en las movilizaciones en Juliaca.

Piura

Los ronderos que integran la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú – (CUNARC-P), así como colectivos y sindicatos viajaron a Lima para sumarse a las protestas. En la capital, se unirán a los miembros de la CGTP Piura, maestros del Sutep, el Fenutssa de salud, construcción civil y trabajadores municipales.

Debido al ciclón Yaku y los daños que dejó las lluvias, así como por el dengue, existe preocupación entre los ciudadanos de que una nueva manifestación pueda frenar el turismo en esta región norteña, que busca reactivar su economía. Un grupo de ciudadanos marchó por las calles como medida de rechazo a la anunciada Toma de Lima de este 19 de julio.

Otros grupos gremiales ratificaron su apoyo a la medida de protesta nacional.

Cusco

En la Ciudad Imperial, los comerciantes de los cinco mercados ubicados en el distrito de Cusco anunciaron que no participarán en la movilización convocada por diferentes organizaciones sociales para el próximo 19 de julio, fecha en la que también se realizará la llamada tercera Toma de Lima, en protesta contra el gobierno.

Antonio Maquera, dirigente de la protesta del Cusco dijo que, será una protesta nacional ya que las delegaciones que no han viajado a Lima se desplazarán en la región. “En Cusco, la movilización será en la mañana y en la tarde. Le decimos NO a la violencia. Tenemos comisiones de seguridad para evitar infiltrados, sobre todo de las Fuerzas Armadas”, dijo Maquera.

Al igual en Arequipa, en Cusco también se suspendió las labores escolares, como medida de prevención.

Ayacucho

El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), realizó dos asambleas, el 6 y 7 de julio en las que se conformó las delegaciones que viajarán a Lima y las tareas a cumplir. También se vio el financiamiento para los costos del viaje de sus representantes, así como las acciones a desarrollar en la ciudad.

Anunciaron un paro regional de 24 horas para el 19 de julio, como parte de las medidas por la Tercera Toma de Lima, en la que participarán con una delegación.

La Libertad

En Trujillo se ha previsto una marcha que se prevé sea contundente, en apoyo a quienes se están movilizando a Lima para exigir nuevas elecciones presidenciales. Mientras tanto, el gobierno envió a 200 efectivos de la Dinoes y a 100 soldados del Ejército para apoyar en posibles desbloqueos de las vías. Cuentan con el apoyo del gobierno regional con maquinaria pesada.

Junín

En Huancayo habrá movilizaciones todo el día desde tres puntos de concentración: en el Estadio Mariscal Castilla (El Tambo), en el parque Abel Martínez (Chilca) y en el parque Túpac Amaru (Huancayo).

El Frente de Defensa de los Intereses de Huancayo rechazó el terruqueo del gobierno a la movilización nacional de este miércoles 19 de julio. Lo que demandan los ciudadanos es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y nuevas elecciones.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados