SAN MARTÍN. La lucha contra el consumo de drogas en San Martín recibió un importante impulso, gracias a la integración de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) a los esfuerzos locales. En coordinación con la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Huallaga, Devida se sumó a la Mesa de Trabajo para impulsar la atención oportuna y efectiva de pacientes afectados por el consumo de drogas.
Esta iniciativa conjunta, permitió plantear estrategias y acciones concretas para mejorar el tratamiento de personas que enfrentan trastornos, por el uso de sustancias psicoactivas en la región. Las autoridades involucradas destacaron la importancia de coordinar esfuerzos, para garantizar una respuesta integral y efectiva ante este desafío de salud pública.
Con el fin de conocer de cerca la situación actual, se realizó una visita a las instalaciones de la Unidad de Hospitalización de Salud Mental y Adicciones de Tocache. Durante el recorrido, se identificaron áreas de mejora para reforzar las acciones en favor de los pacientes con adicciones.
Acciones para la prevención
Asimismo, se tiene previsto implementar la Estrategia de Prevención, Tratamiento y Control del Consumo de Drogas (PTCD) y el Programa Habla Franco, herramientas clave orientadas a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y promover hábitos de vida saludables en la comunidad.
Jack Ticona Coaquira, ejecutivo zonal de Devida en San Martín, reafirmó el compromiso del organismo de trabajar de la mano con las autoridades y actores locales, para brindar apoyo y recursos en esta lucha. «Esta colaboración es fundamental para construir un entorno más saludable y seguro para los habitantes de la región de San Martín», manifestó.