sábado 22, junio 2024

Tingo María: Vivero La Buganvilla cautiva con sus flores y plantas

Pareja de emprendedores estima que este año florecerán entre cinco a siete mil plantas.

| Fecha:

HUÁNUCO. Abraham Ramírez y Kethy Yta Vela son una pareja de jóvenes emprendedores que desde hace cinco años cautivan con sus flores y plantas silvestres a la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. 

@inforegion.pe Descubre la inspiradora historia de Abraham y Kethy en La Buganvilla, un vivero que ha florecido en Tingo María, #Huánuco 🌺🌿 Pese a las adversidades, esta pareja de emprendedores ha convertido su pasión por las flores en un éxito, cautivando a la ciudad con su hermosa variedad de plantas. En La Buganvilla no solo venden flores, también brindan asesoramiento experto para el cuidado de tu espacio verde🌱 Conoce más en nuestra web. #TingoMaría #Turismo #Vivero #LeoncioPrado #Flores #Emprendimiento ♬ Positive Vibes – Soundbeaver

La Buganvilla, el vivero que manejan ambos, es el reflejo de la perseverancia y dedicación para salir adelante pese a las dificultades. Con distintas especies florales de la zona, Abraham y Kethy se posicionaron como un referente de embellecimiento y cuidado de jardines.

Tingo María: Vivero La Buganvilla cautiva con sus flores y plantas
Los emprendedores cuentan con un establecimiento de 1500 metros. (Foto: Inforegión)

Historia del vivero

Ambos jóvenes vienen de familias que se dedicaban a la agricultura, gracias a ello nació su dedicación por las flores y plantas. En el 2019, abrieron La Buganvilla en un pequeño espacio de 3×6 metros. Sin embargo, en marzo de 2020, justo cuando florecieron las primeras plantas, se vieron obligados a cerrar por la cuarentena de la Covid 19. 

Si bien esta situación fue una dificultad para la venta de sus plantas, la pareja no se dio por vencida y abrieron su página de Facebook y WhatsApp para comercializar las flores. Kethy Yta recuerda que su pareja llevaba caminando algunos productos, ya que las restricciones de la cuarentena no permitían el libre tránsito de los vehículos. 

Este año, los emprendedores esperan el florecimiento de entre cinco a siete mil plantas. (Foto: Inforegión)
Este año, los emprendedores esperan el florecimiento de entre cinco a siete mil plantas. (Foto: Inforegión)

En 2022, tras la gran acogida por parte de la ciudad de la Bella Durmiente, Abraham y Kethy consiguieron un nuevo terreno de 1500 metros cuadrados. En este lugar, los emprendedores venden sus productos a instituciones y negocios campestres de la zona, que están interesados en sus plantas como las durantas limón, las distintas variedades de palmeras, las jacarandas, y los ficus.

La Buganvilla estuvo presente en la última edición de la Expoamazónica, realizada en la ciudad de Tingo María en 2023. Los emprendedores señalaron que tuvieron un gran éxito gracias a la exposición de un jardín vertical de 4×3.50 metros, que llamó la atención de los visitantes y lugareños. 

Asesoramiento 

En una entrevista realizada por Inforegión, Kethy Yta señaló que La Buganvilla va más allá de la venta de flores y plantas. El negocio también brinda asesoramiento para el cuidado de estas especies y sus clientes logren tener un jardín saludable. 

“Algunas familias tingalesas no tienen esa costumbre de dar mantenimiento a sus plantas. Hemos tenido clientes que se han llevado las plantas pensando que van a florecer. Pero esto no es así. Las plantas necesitan que las poden, las rieguen y fertilizantes”, dijo Yta. 

El negocio también brinda asesoramiento para el cuidado de las flores y las plantas. (Foto: Inforegión).
El negocio también brinda asesoramiento para el cuidado de las flores y las plantas. (Foto: Inforegión)

Este panorama les permitió brindar asesoramiento para el cuidado de jardines. Yta explicó que, como parte del acondicionamiento de un jardín, La Buganvilla brinda dos de estos asesoramientos. “De esa forma, le garantizamos al cliente que la planta que le estamos vendiendo no muera”, dijo la emprendedora.

Proyecciones para el futuro 

Estos cinco años del vivero significaron luchar contra las adversidades como la pandemia de la Covid 19. Abraham agregó que, debido al calentamiento global, se han presentado sequías por lo que tuvieron que conseguir agua de los ríos de la zona y, de esta manera, evitar que mueran las plantas.

Como proyecciones para el futuro, la pareja espera seguir cautivando a Tingo María con sus distintas variedades de flores. Ellos estiman que este año florecerán entre cinco a siete mil plantas en su vivero. Asimismo, esperan conseguir un terreno más amplio para ofrecer sus productos. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados