spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

Tingo María se alista para celebrar el primer Festival Regional del Cacao y Chocolate

Como parte del evento se desarrollará la quinta edición del Concurso Regional de Cacao. Autoridades de la zona brindan mayor información.

| Fecha:

La ciudad de Tingo María se prepara para acoger el primer Festival Regional del Cacao y Chocolate de Huánuco, un evento que promete impulsar la agroindustria cacaotera de la zona y posicionar sus productos a nivel nacional e internacional. El festival, que se realizará del 6 al 8 de junio, fue anunciado oficialmente el 10 de mayo en el frontis de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado.

Una de las actividades más destacadas del festival será el V Concurso Regional de Cacao (Corcacao), que buscará seleccionar el mejor chocolate de Huánuco para representar a la región en el Salón del Cacao y el Chocolate en Lima este año. «El buen chocolate nace en el campo peruano» es el lema bajo el cual se desarrollará este concurso, que contará con una rigurosa evaluación de los productos presentados por diversos agricultores de la región.

Proponen nombre particular para el cacao de Huánuco

En entrevista con Inforegión, Militza Zecevich Pajuelo, presidenta de la Mesa Técnica del Cacao y Chocolate, destacó la necesidad de asignar un nombre distintivo al cacao de la región, siguiendo el ejemplo de otras zonas como el cacao chuncho del Cusco y el cacao gran blanco de Piura.

“Aquí se usa el término CCN51 para referirse al cacao que llegó desde Ecuador en 1987. Han pasado más de 30 años y este cacao ha evolucionado gracias a nuestras condiciones climáticas y a nuestra tierra bendecida. Proponemos asignarle un nombre propio que lo identifique con Tingo María o Huánuco, resaltando su origen local. Esto añadiría un valor adicional a nuestro cacao”, señaló.

II-Tingo-Maria-se-alista-para-celebrar-el-primer-Festival-Regional-del-Cacao-y-Chocolate.webp
La Mesa Técnica del Cacao y Chocolate destacó la necesidad de asignar un nombre distintivo al cacao de la región. (Foto: Municipalidad Provincial de Leoncio Prado)

Corcacao y otras actividades

Por su parte, María Luz Cabrera Ascencio, encargada del CITEagroindustrial Huallaga, explicó cómo será el proceso de evaluación del concurso. «Hasta el 23 de mayo se recibirán muestras de cacao por participante. Una parte será para la evaluación sensorial por catadores acreditados a nivel nacional, y el resto se reservará para la gran final», resaltó a Inforegión.

Además del concurso, el festival ofrecerá una variedad de actividades para entretener a los asistentes, como pasacalles, degustaciones, cataciones y una fusión gastronómica que resaltará el potencial culinario del cacao y el chocolate. Incluso se elegirá al Mister Chocolate y la Miss Cacao.

Ronald Acuña Sobrados, gerente regional de Desarrollo Económico, destacó el compromiso del Gobierno Regional por acompañar a los productores cacaoteros: «Este año se ha logrado mandar cinco muestras de chocolate para el Salón del Cacao y Chocolate que se está desarrollando en París y ha sido gracias a un trabajo articulado con otras instituciones”. 

Tingo-Maria-se-alista-para-celebrar-el-primer-Festival-Regional-del-Cacao-y-Chocolate.webp
Flyer oficial del evento. (Foto: Municipalidad Provincial de Leoncio Prado)

Asimismo, expresó su esperanza de que el festival pueda posicionar a Tingo María en el escenario nacional, atrayendo visitantes que deseen conocer de cerca el proceso del cacao, así como las actividades turísticas de la ciudad.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados