sábado 22, junio 2024

Tingo María: Aventura y conservación en el sector 3 de Mayo

El sector se encuentra en la zona sur del área natural. Cuenta con un mariposario y un orquideario.

| Fecha:

El Parque Nacional Tingo María (PNTM) se destaca como uno de los lugares perfectos para el turismo y la investigación en la región Huánuco. Esta reserva natural cautiva tanto a los visitantes como a los investigadores, debido a la diversidad de flora y fauna silvestre que presenta. Especialmente, el sector 3 de Mayo que ofrece experiencias y oportunidades de aprendizaje para quienes exploran este parque.

El sector 3 de Mayo se encuentra en el segundo acceso que tiene el PNTM. Al respecto, Inforegión entrevistó a Luis Flores Cordero, jefe del área natural, quien contó sobre los atractivos que se encuentran en el sector 3 de Mayo.

Tingo María: Aventura y conservación en el sector 3 de Mayo
El Sector 3 de Mayo se encuentra en el segundo acceso que tiene el PNTM.

Investigación y operativos 

Este sector se encuentra al sur del Parque Nacional Tingo María y cuenta con las habitaciones de descanso para guardaparques que trabajan en el área protegida e investigadores que llegan. Asimismo, tiene un auditorio donde se dictan charlas o capacitaciones. 

“También pernoctan las personas que vienen a desarrollar investigación a este sector del parque. Tenemos en proceso investigaciones y tesis para obtener maestrías y doctorados de nivel nacional e internacional. Dado la importancia en su biodiversidad que tiene nuestro parque nacional, es una zona muy cotizada para realizar todo tipo de investigaciones”, señaló Flores. 

Tingo María: Aventura y conservación en el sector 3 de Mayo
Luis Flores Cordero, jefe del Parque Nacional Tingo María. (Foto: Inforegión)

El jefe del PNTM mencionó que, desde este sector, se realizan los operativos multisectoriales, donde participan la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, la Policía Nacional, la Fiscalía, entre otras entidades públicas y privadas. Estas acciones se realizan cada tres meses para evitar que se cometan delitos que atenten con el área. 

 Turismo 

Los visitantes que ingresan por el sector 3 de Mayo podrán disfrutar distintos atractivos turísticos. Flores señaló que hay tres cataratas que pueden ser visitadas por los turistas. Estas son Sol Naciente, Gloriapata y Salto del Ángel. 

Otro de los lugares ideales para conocer es el mariposario. “Uno de los motivos de la creación del mariposario es para aumentar la población de mariposas. Del 100 % de mariposas que se crean, el 70 % es para que la gente lo pueda aprovechar y tenga unos ingresos más. Mientras que el otro 30 % se libera”, dijo el jefe del PNTM. 

Tingo María: Aventura y conservación en el sector 3 de Mayo
El mariposario alberga gran cantidad de estas especies. (Foto: Inforegión)

Además, desde este sector, parten los recorridos que atraviesan parte del área natural protegida en una caminata que dura dos días y una noche. Flores indicó que los visitantes atraviesan la vegetación y llegan a la Cueva de las Lechuzas, lugar donde se pueden observar varios ejemplares de fauna silvestre. 

Orquideario 

Las flores también adornan esta área natural. El orquideario del PNTM cuenta con 242 especies y 680 plántulas. Sin embargo, Emiliano Carrillo, guardaparques del lugar, aseguró que se pueden encontrar más tipos de orquídeas. 

Tingo María: Aventura y conservación en el sector 3 de Mayo
El orquideario cuenta con 282 especies de esta flor. (Foto: Inforegión)

Carrillo mencionó que la creación de este lugar tuvo como objetivo preservarlas. “Este orquideario nace, en realidad, como un rescate a las especies. Cuando salimos de patrullaje, en las temporadas más lluviosas, encontrábamos las orquídeas tiradas en el camino”, dijo el guardaparques. 

Tingo María: Aventura y conservación en el sector 3 de Mayo
Emiliano Carrillo, guardaparques del Parque Nacional Tingo María. (Foto: Inforegión)

Añadió que entre enero y febrero, las orquídeas comienzan a florecer. Lo que convierte a marzo en el mes ideal para que las personas puedan conocer de cerca esta variedad.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados