miércoles 19, junio 2024

Tía María: gobernador de Arequipa se reúne con Dina Boluarte para abordar destrabe de proyecto

| Fecha:

A pesar de las críticas contra el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por su posición pro Tía María, este martes tuvo una reunión con el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez. En la reunión también estuvo presente la presidenta de la República, Dina Boluarte.

En la agenda de las autoridades estuvo la ejecución de la represa Yanapuquio. Su objetivo es mejorar la irrigación de cerca 11 mil hectáreas, beneficiando a 3 mil habitantes de las regiones de Moquegua y Arequipa.

Parece que la construcción de esta represa será la nueva estrategia del gobierno para impulsar el proyecto minero Tía María. Tal como lo menciona el mensaje de Presidencia del Perú de este martes 7: «Esta obra (represa Yanapuquio) contribuirá a la viabilidad social de Tía María, proyecto minero de más de US$ 1400 millones»

En su visita a Arequipa a finales de abril, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que el Ejecutivo reconoce las preocupaciones de la población de Islay. Además, en el contexto del rechazo al proyecto de Southern, también mencionó la represa Yanapuquio.

“Creemos que el justo reclamo de la población de Islay debe ser atendido. Por eso, nuestra preocupación es que puedan surtirse de más aguas del río Tambo. Y la represa Yanapuquio es una posibilidad para que ello ocurra”

Otros temas en agenda para Arequipa

También se han abordado otros proyectos de desarrollo para la región, en esta reunión de autoridades nacionales y el gobernador Rohel Sánchez. Por ejemplo, se trató el destrabe de Majes Siguas, el cual pasaría a la administración del Ejecutivo, hasta que se logre enrrumbar con una nueva concesionaria.

Otro proyecto importante para el sector salud es la infraestructura del nuevo hospital Goyeneche. Igualmente, se abordó el destrabe del puerto Corío, la planta de hidrógeno verde, entre otros.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados