sábado 22, junio 2024

Taza de Excelencia 2024: Se espera la participación de más de 350 productores cafetaleros

Aseguró Geni Fundes, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú. Concurso nacional se realizará en Tingo María.

| Fecha:

El concurso Taza de Excelencia Perú espera la participación de más de 350 productores cafetaleros. Cada año hay un mayor número de productores que se incorporan al evento, aseguró a Inforegión Geni Fundes, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú. El certamen se organiza como parte de la VIII Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé).

Este año el concurso llega a su octava edición. Tomando en cuenta datos desde la primera edición tenemos cifras interesantes. “Cajamarca está liderando la competencia con cuatro ganadores. Le sigue Cusco con tres. Entre los ganadores podemos visibilizar tres mujeres. Al parecer la apertura que tienen ellas en el tema de innovación en el campo, genera muy buenos resultados”, resaltó.

Taza de Excelencia 2024: Se espera la participación de más de 350 productores cafetaleros
Geni Fundes, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú. (Foto: Agroperu.pe)

Importancia y etapas del concurso

Fundes subrayó que el concurso ayuda a posicionar al café peruano en el mercado internacional. “Perú produce tan buenos cafés como Colombia, Brasil, Etiopía u otros países. No tenemos que envidiar a nadie”, sostuvo. 

La Taza de Excelencia promueve el consumo del café peruano en nuestro país. Sin embargo, lamentó que exportemos más del 95% de nuestro café y que más del 50% del café que consumimos sea importado. Un tercer factor es que el concurso impulsa el desarrollo del productor.

Citó que el certamen tiene varias etapas. Primero es la preselección de muestras. La evaluación se realiza con jueces peruanos. Los clasificados participan en una nueva evaluación con la participación adicional del juez líder de la Alianza del Café para la Excelencia (ACE). Luego, se da la rueda internacional que cuenta con la evaluación de 25 jueces. Finalmente, se llega a la ceremonia de premiación.

Taza de Excelencia 2024: Se espera la participación de más de 350 productores cafetaleros
Imágen: Gorehco

Ficafé 2024

Nuestro entrevistado afirmó que la feria es liderada por el Gobierno Regional de Huánuco. “Hemos tenido una reunión en Tingo María y en Lima. Sabemos que ellos ya lo tienen agendado y están trabajando para tener un Ficafé súperpotente. Le están asignando recursos y están en proceso de contratación del operador. Hay un trabajo fuerte desde ahora. Podemos proyectar que va a ser un evento muy bonito”.

Recordó que el Ficafé 2024 se desarrollará del 7 al 10 de noviembre en la ciudad huanuqueña de Tingo María. “Hay una comunidad de actores que están preparando este evento y proyecta ser uno de los más grandes de la historia del café peruano”, consideró.

Dato

La Taza de Excelencia Perú reconoce a los mejores cafés y productores del Perú. Este año es promovida por la Central Café & Cacao y el Gobierno Regional de Huánuco. Su organización se realiza como parte del Proyecto Comunidad de Cafés Especiales, iniciativa de Usaid y de Central Café y Cacao. También participan PromPerú y Devida Perú. Todo ello bajo los protocolos de ACE.  

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados