sábado 22, junio 2024

Tarapoto será la sede del V Congreso de Emprendedores Amazónicos

El evento se realizará este 5 y 6 de junio y se convertirá en un espacio vital de discusión en torno al desarrollo sostenible de la Amazonía peruana. Emprendimientos, conectividad y seguridad serán temas centrales.

| Fecha:

SAN MARTÍN. El V Congreso de Emprendedores Amazónicos (CEA) se desarrollará los días 5 y 6 de junio en el Centro Recreacional del CIP Tarapoto. Esta iniciativa reunirá a autoridades del Gobierno y de las siete regiones amazónicas, líderes empresariales, representantes de comunidades nativas y organismos multilaterales.

El Congreso fue presentado durante una ceremonia el 25 de abril en el auditorio de PromPerú. Contó con la participación de Ericka Sandy, presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín; Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego; Samuel Dyer, presidente del Grupo Pro Amazonía y Rosa Celiz, vicegobernadora regional de San Martín.

El objetivo principal del CEA es promover el desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía peruana a través del diálogo y la participación de diversos actores. Uno de los temas centrales será la discusión de lineamientos para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Integral de la Amazonía al 2050, que busca incrementar la producción de esta región que actualmente aporta el 4% del PBI nacional.

Hacia una Amazonía sostenible y segura

“Debemos ver la transformación de nuestros productos agrícolas como un eje de desarrollo económico para que la Amazonía comience a crecer y a aportar. Pero para lograrlo, hay que mejorar nuestra conectividad, tanto para las personas como para los empresarios”, destacó la presidenta de la Cámara de Comercio de San Martín.

Tarapoto-sera-la-sede-del-V-Congreso-de-Emprendedores-Amazonicos-X.webp
El CEA tiene el objetivo de fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía peruana mediante el diálogo y la participación de diversos actores. (Foto: Inforegión)

El CEA también abordará áreas vitales como las brechas en servicios básicos, la conectividad y la energía, así como la importancia de la seguridad, tanto física como jurídica, para cualquier empresa interesada en invertir en la región. Se destaca la necesidad de transformar los productos amazónicos para agregarles mayor valor, en lugar de considerar a la Amazonía solo como una fuente de materias primas.

“Queremos promover el emprendimiento privado, familiar, corporativo y de las comunidades nativas como pilares de desarrollo. Pero necesitamos seguridad jurídica, económica y patrimonial. Sin ellas no hay desarrollo. Además, necesitamos una sólida Policía Ecológica en todo el territorio que asegure su protección”, señaló Samuel Dyer, presidente del Grupo Pro Amazonía. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego resaltó los esfuerzos del gobierno para detener la deforestación amazónica: «Desde el Ministerio, este año iniciaremos el proceso de georreferenciación de nuestros bosques. Además, es crucial impulsar la formalización de emprendedores en todo el país, especialmente en nuestra Amazonía, promoviendo inversiones sostenibles», subrayó.

Tarapoto-sera-la-sede-del-V-Congreso-de-Emprendedores-Amazonicos-XI.webp
Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, resaltó la necesidad de impulsar la formalización de emprendedores en todo el país. (Foto: Inforegión)

Más información sobre el CEA 2024

La quinta edición del CEA es organizada por  la Cámara de Comercio de San Martín, el Grupo Pro Amazonía, el Gobierno Regional y otros aliados. Se espera congregar a más de 400 participantes. 

Asimismo, los gobernadores regionales de la Mancomunidad Amazónica tendrán un espacio especial para presentar sus conclusiones y avances, además de contar con invitados internacionales que compartirán experiencias exitosas, como el caso de la seguridad en Costa Rica y la conectividad.

Para obtener más información sobre el programa y cómo participar en este evento, se puede acceder al enlace https://ceamazonico.pe/.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados