jueves 20, junio 2024

Tarapoto será la sede del Pre Fospa 2024

Este es un evento preparatorio para el XI Foro Social Panamazónico, que se realizará del 12 al 15 de junio en Bolivia.

| Fecha:

Del 25 al 28 de abril, Tarapoto, en la región San Martín, será el epicentro del Pre Fospa Perú 2024. Este evento, que se realizará en la Universidad Nacional de San Martín, es una pieza clave en la preparación hacia la XI edición del Foro Social Panamazónico. Esta última tendrá lugar del 12 al 15 de junio en Rurrenabaque y San Buenaventura, en la amazonía boliviana.

Más de 200 participantes de diversas regiones amazónicas del Perú se reunirán para presentar, debatir y articular agendas de trabajo e incidencia. Estas buscan abordar de forma conjunta y sistémica los grandes desafíos que enfrenta la Amazonía.

Objetivo y desafíos del Pre Fospa

El objetivo principal del Pre Fospa 2024 en Perú es fomentar un encuentro de experiencias y reflexiones colectivas. Este encuentro busca generar propuestas que enriquezcan el documento de posicionamiento político y la agenda de acciones estratégicas para el XI Fospa Bolivia 2024.

En Tarapoto, se buscará consensuar propuestas estratégicas desde Perú para preservar la Amazonía frente a desafíos como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad, el impacto de las industrias extractivas, la minería ilegal y la convivencia intercultural.

Programa

Antes de la inauguración oficial el jueves 25 de abril, se realizarán actividades previas organizadas por el Fórum Solidaridad Perú (FSP), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y el Movimiento Ciudadano contra el Cambio Climático (MOCICC).

La inauguración se realizará el jueves, con un panel sobre la historia y desafíos del foro, seguido de un homenaje a defensores fallecidos. Esa tarde, habrá una movilización y una noche cultural. Durante los siguientes días del evento, se presentarán los objetivos y se analizará la situación actual de la Amazonía. Además, se llevará a cabo un Tribunal Ético enfocado en defensa de mujeres y afectación por contaminación en Áreas Naturales Protegidas.

Programación del Pre Fospa Perú 2024. (Foto: Foro Social Panamazónico).
Programación del Pre Fospa Perú 2024. (Foto: Foro Social Panamazónico)

El XI Foro Social Panamazónico en Bolivia

El Fospa es un espacio bianual que reúne a países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, entre otros, para reflexionar y fortalecer alianzas en defensa de la Amazonía. Esta edición se llevará a cabo en Rurrenabaque, San Buenaventura y Reyes, municipios del norte amazónico de Bolivia.

Organizado en cuatro Ejes Temáticos, el XI FOSPA Bolivia abordará temas esenciales como Pueblos indígenas, Madre Tierra, Extractivismos y Alternativas, y Mujeres en resistencia.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados