lunes 15, abril 2024

Tacna: Anillan a flamencos chilenos para estudiar su desplazamiento y uso de hábitats

| Fecha:

TACNA. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realizó por primera vez, el anillamiento de polluelos de Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis) en los Humedales de Ite, en el departamento de Tacna. Esta actividad permitirá identificar qué rutas de desplazamiento tiene la especie, cuáles son sus patrones de distribución y cómo es que usa los hábitats naturales.

El Flamenco Chileno es un ave que habita en lagunas poco profundas de agua dulce y salada, desde la costa hasta los 4 800 metros de altitud. Se desplaza, a lo largo de su rango de distribución, es decir, desde Chile hasta Ecuador.

Personal de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre y de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) Moquegua – Tacna del Serfor, se desplazó hasta los Humedales de Ite para monitorear el nacimiento de polluelos, realizar la instalación del corral de captura; así como, para realizar la toma de datos biométricos y colocarles a los polluelos anillos de identificación.

Cuando los polluelos crezcan y se desplacen a otros países como Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador, con el apoyo de investigadores y observadores de aves, se podrá registrar su presencia en los diferentes hábitats que frecuentan.

Asimismo, gracias al anillamiento de estos polluelos, se podrán conocer la extensión de sus movimientos dentro del área de distribución de la especie; así como, las rutas de desplazamiento, patrones de distribución, uso de hábitats, edad, madurez sexual, filopatría, longevidad, tasas de supervivencia y mortandad, entre otros aspectos biológicos de la especie.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Relevamiento de información sobre la distribución y abundancia de flamencos andinos en el Perú”; y contó con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile, de la empresa Southern Peru Copper Corporation y de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

El Serfor, en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, tiene previsto implementar un programa de anillamiento de flamencos a nivel nacional, con la finalidad de monitorear las poblaciones reproductivas en el Perú.

Más información

El Flamenco Chileno (Phoenicopterus chilensis) está clasificado como “Casi Amenazada” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Sus principales amenazas son la caza ilegal y la degradación de su hábitat.

En el mundo existen seis especies de flamencos, tres de los cuales viven en los Andes y migran continuamente entre los humedales sudamericanos de los países andinos para alimentarse y buscar sitios de reproducción.

En nuestro país se registra la presencia de tres especies de flamencos altoandinos: Flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), Flamenco Andino (Phoenicoparrus andinus) y la Parihuana Común o Flamenco Chileno, informó el Serfor a INFOREGIÓN.

 

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados