sábado 22, junio 2024

Sustentan argumentos contra la modificación de la Ley Forestal

Lucía Ruiz, exministra del Ambiente, y  Lourdes Huanca, presidenta de la Fenmucarinap, dieron sus perspectivas respecto a la polémica norma.

| Fecha:

Diversas personalidades sustentan sus argumentos en contra de la modificatoria de la Ley Forestal. El debate no ha concluido. Por el contrario, es la ocasión para seguir reflexionando sobre el tema. Fue así que el panel de la Red de Medios Regionales del Perú, tuvo como tema “Nueva Ley Forestal: Retos o amenazas”

En esta ocasión se contó con las opiniones de Lucía Ruiz, exministra del Ambiente, y de Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap). 

Rechazo a la nueva Ley Forestal

Ruíz consideró que la manera en que se hizo la modificatoria de la Ley Forestal fue de manera inconsulta. El Congreso no escuchó a los actores involucrados. Y esto no solo abarca a pueblos indígenas, sino también a los gobiernos regionales. Al respecto, subrayó que varios de ellos vienen creando estrategias de desarrollo rural bajos en emisiones. Es el caso de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Huánuco.

Posibles efectos adversos

Añadió que la modificatoria implicaría un impacto negativo en el mercado mundial para nuestro café y cacao. Alertó que la Unión Europea “es muy cuidadosa con la trazabilidad de la deforestación”, aspecto que agudizaría dicha modificatoria. De esta manera podrían perjudicarse muchas pequeñas asociaciones de agricultores, advirtió.

“Lo que potencialmente podría ocurrir con esta norma, si es que es mal implementada por las autoridades regionales y nacionales, es que va a fomentar una deforestación que va afectar a pueblos indígenas, defensores ambientales y probablemente a los pequeños agricultores a los que quiere beneficiar”, subrayó.

Asimismo, resaltó que esto no es solo “una queja de indígenas, ONGs o de ambientalistas”. Apoyando una reflexión de Lourdes Huanca, añadió que esto “nos impacta negativamente a todos”. Al respecto, resaltó que este tema se asocia al cambio uso de suelo, tráfico de tierras, deforestación y avance de economías ilegales que se ven en el país.

Reiteró que la “falta de diálogo por parte del Congreso al sacar la norma” ha hecho que la oposición venga de muchas partes. “Aunque parece que ha modificado dos artículos, tiene disposiciones complementarias y finales donde está el truco en el cual puedes permitir titular deforestando y afectando a las personas”, advirtió.

Sustentan-argumentos-contra-la-modificacion-de-la-Ley-Forestal-3

Respeto por la madre tierra

En tanto, Lourdes Huanca consideró que por respeto a la madre tierra es que se ha expresado la oposición a dicha modificatoria. “Estamos en contra porque siempre los que van a beneficiarse acá son los grandes. Porque se amarran entre estas autoridades corruptas que tenemos”, consideró.

En otro momento, Huanca señaló que se requieren mejoras para garantizar el cuidado de los bosques, pues “sabemos que en nuestro país no estamos al 100% de lo que debería ser”. Sin embargo, este cambio debería ser “de una manera coordinada, comunicada, consultada con los pueblos y también con la ciudadanía de a pie.”

Finalmente, sostuvo que esta modificatoria dará lugar a que se sigan deforestando los bosques del país. Al respecto, advirtió que este tipo de atropellos agudizará la contaminación y terminará por abonar al calentamiento global.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados