miércoles 19, junio 2024

Suscriben alianza para erradicar la trata de personas

El Ministerio del Interior y la ong CHS Alternativo firmaron convenio de cuatro años para aunar esfuerzos en la implementación de la Política Nacional frente a la Trata de Personas.

| Fecha:

LIMA. Según el reporte del Ministerio Público, entre el 2018 y abril del 2023 se registraron en el Perú 29 400 denuncias por el delito de trata de personas. Ante la preocupante cifra y los nuevos escenarios que presenta este crimen, que apunta a los niños, niñas y adolescentes, a la población migrante y al espacio digital, CHS Alternativo y el Ministerio del Interior (Mininter) firmaron un convenio interinstitucional para erradicar esta amenaza del país.

En la ceremonia de suscripción del convenio estuvieron presentes Andrea Querol, presidenta de CHS Alternativo y Miguel Núñez, viceministro de Orden Interno del Mininter, quienes indicaron que el acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y compromete a ambas instituciones a cooperar en la ejecución de actividades, planes institucionales y multisectoriales para la erradicación de los delitos de explotación humana, en el marco de la Política Nacional frente a la Trata de Personas.

Convenio para erradicar la trata de personas.

Andrea Querol expresó que este convenio consolida una relación fructífera de 17 años entre el Estado y la sociedad civil. “Desde el primer convenio firmado en 2006, CHS Alternativo y el Ministerio del Interior llevan un trabajo conjunto contra  el delito de trata de personas. Este convenio fortalecerá nuestras acciones frente a un crimen que se ha internacionalizado, ha modificado el perfil de víctimas y explotadores, tiene nexos con economías criminales y ha tomado contextos preocupantes”, afirmó.

Por su parte, el viceministro Miguel Núñez reconoció el trabajo que realiza CHS Alternativo en la lucha contra los delitos de explotación humana y señaló que la colaboración será importante para combatir la trata de personas. “Es preciso juntar a la sociedad, el Ejecutivo y las ONG para luchar contra este crimen. Tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo para evitar el sufrimiento que viven las víctimas, especialmente niñas, niños  y adolescentes”, aseveró.

Compromiso institucional por la trata de personas

Es preciso recordar que este es el tercer acuerdo firmado entre ambas instituciones. El primer convenio, suscrito en el año 2006, permitió, entre otras acciones, la implementación del Sistema Estadístico de Recolección de Datos sobre personas víctimas de Trata (RETA) y brindar asistencia técnica para la aprobación de la Ley 28950

En el marco de este acuerdo, CHS Alternativo apoyará al Ministerio del Interior en las actividades de prevención de la trata de personas, la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, las personas desaparecidas y el tráfico ilícito de migrantes en las diversas regiones del país. Además, brindará apoyo y asesoría técnica en la elaboración de material informativo e investigaciones, realizará capacitaciones, contribuirá al desarrollo de campañas de comunicación y participará en la implementación del sistema de monitoreo y evaluación de la Política Nacional, entre otras actividades.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados