viernes 14, junio 2024

Sunedu multa con más de S/ 1 millón a la UCV por pagar fiesta de cumpleaños de Acuña

| Fecha:

La Universidad César Vallejo (UCV) ha sido multada con más de S/ 1 millón por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), a través de la Resolución del Consejo Directivo N°. 022-2023- SUNEDU/ CD. La multa se debe a la realización de una fiesta de cumpleaños que la UCV le pagó al dueño de la universidad, César Acuña  Peralta, y por pagos “sin sustento académico” al excongresista Richard Acuña (Alianza Para el Progreso).

Según el documento, la UCV destinó S/ 180,506 para el agasajo de Acuña Peralta, que se realizó el 6 de agosto de 2018, y entregó S/ 909,897.65 al excongresista apepista Richard Acuña Núñez entre 2017 y 2018. Estos desembolsos no tienen vinculación universitaria, lo que provocó que la SUNEDU aplique el Reglamento de Infracciones y Sanciones, con una multa de S/ 1.160.366,38.

La universidad tendrá que realizar un plan de desembolsos tras recibir dicha sanción. Sin embargo, la SUNEDU indicó que estos pagos pueden ser reducidos si los procesos de corrección son presentados a tiempo; de lo contrario, la multa podría ascender.

UCV presentará reconsideración

La UCV se pronunció al respecto y mencionó que presentarán un recurso de “reconsideración e impugnación” tras la decisión impuesta por la SUNEDU. La universidad señaló que no incurrieron en “ninguna falta”, ya que presentaron la documentación requerida por la institución sustentando los gastos realizados y precisaron que vienen trabajando con su “área legal” y los detalles serán “entregados a las autoridades correspondientes”.

Lee la nota original aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados