jueves 22, febrero 2024

Suboficial desaparecido en octubre tras caer al Huallaga continúa sin rastro

Han transcurrido tres semanas, por lo que se ha ampliado el área de búsqueda: desde la zona donde el bote del agente Luis Carrillo Idrogo se volcó río abajo hasta Yurimaguas.

| Fecha:

SAN MARTÍN. El suboficial de primera Luis Moisés Carrillo Idrogo desapareció hace tres semanas, tras caer al  río Huallaga, el lunes 23 de octubre en la madrugada. El incidente ocurrió mientras regresaba de una intervención policial antidrogas en el distrito Huimbayoc, ubicado en la provincia y región San Martín. Sin embargo, a pesar de las labores de búsqueda constantes a lo largo del río y en tierra firme, hasta la fecha no se ha logrado localizarlo.

El coronel Germán Ruíz Araujo, jefe de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Huallaga (Divmctid-Huallaga), detalló a Inforegión cómo continúan los esfuerzos para encontrar al agente. El día de su desaparición, Carrillo Idrogo lideró una delegación del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas Tarapoto (Depotad-Tarapoto) en una intervención a un inmueble, en el área urbana del distrito Huimbayoc, para detener al supuesto traficante de drogas conocido como “el profesor”.

“Por el tiempo transcurrido, hemos ampliado el área de búsqueda. Estamos llegando desde la zona donde el bote del suboficial se volcó río abajo hasta Yurimaguas. El personal especializado en buceo y exploración en el río se concentra exclusivamente en esta tarea. Contamos con miembros capacitados de la Divmctid-Huallaga y de la División de Salvamento de Alta Montaña de Chiclayo”, informó.

suboficial-luis-carrillo-idrogo

huimbayoc-tarapoto

Además, agregó que las acciones de búsqueda también se realizan en tierra y en las zonas donde algunas versiones sugieren que el suboficial podría haber sido llevado. De igual modo, también se sigue haciendo uso de un helicóptero para las incursiones aéreas

Versiones sobre la desaparición del suboficial

En el operativo del 23 de octubre estuvo presente el fiscal Gilbert Torero López. El representante del Ministerio Público cayó al río Huallaga, junto con los demás agentes, cuando la embarcación se volteó. Según su relato al coronel Ruíz Araujo, pidió auxilio mientras estaba en el agua y fue rescatado por personas ligadas al narcotraficante intervenido, quienes lo retuvieron durante unas horas. Estando allí escuchó una voz que preguntaba: “¿Qué hacemos con el otro?”.

“No sé si, en medio de sus nervios, escuchó eso. Pero eso fue lo que me dijo cuando lo entrevisté. Cuando le pregunté si vio si también recogieron al compañero desaparecido, respondió que no. Por otro lado, la madre del suboficial nos dice que ha conversado con terceras personas que le han mencionado que su hijo podría estar en el centro poblado Unión de Corotoyacu, en Huimbayoc. Cuando recibimos una información, verificamos su viabilidad y luego armamos un plan para ir al sitio. No podemos ir a la deriva. Así que intervinimos el lugar, pero el suboficial Carrillo sigue sin aparecer», señaló.

busqueda-suboficial-carrillo-idrogo-san-martin

Durante la acción policial en Unión de Corotoyacu, el pasado 7 de noviembre, el coronel Ruíz indicó que consultó sobre el paradero del agente desaparecido a las pocas personas que, por descuido, se quedaron en el lugar y fueron intervenidas. A estos individuos se les solicitó la documentación de identificación. 

Intervención en Unión de Corotoyacu

“La versión de los que se pudo intervenir e identificar es que solo se mantuvo bajo custodia a una persona. Ellos dicen que era un policía, pero se trata del fiscal. Él fue el único retenido”, afirmó el coronel, quien precisó que en la operación en el centro poblado no se detuvo a nadie, pero se logró destruir in situ 260 kilos de sulfato de cocaína, viviendas que operaban como centros de acopio de insumos químicos fiscalizados y cuatro laboratorios rústicos para procesamiento de cocaína.

Orden judicial para la reconstrucción de los hechos

Por otra parte, el coronel Ruíz Araujo informó que ha solicitado en dos oportunidades a la fiscal Beatriz Vega que emita una orden judicial para reconstruir la intervención policial del 23 de octubre y tener mayor certeza de cómo ocurrieron los hechos el día en que desapareció el suboficial Carrillo. Sin embargo, el pedido no ha sido atendido. 

busqueda-rio-suboficial-carrillo
Foto: Facebook.

Familia del suboficial considera que no hay avances

En tanto, la esposa del suboficial Carrillo, Giovanna Gonzales Oncoy, comentó a este medio que el 3 de noviembre viajó a Lima con su suegra, la señora Clorinda Idrogo, para pedir apoyo al ministro del Interior, Vicente Romero. Si bien lograron reunirse con el ministro, reiteró que siente que no hay avances.

“Hemos solicitado que la Fiscalía llame a declarar a todos los efectivos y al fiscal, pero están dilatando ese proceso. Son tres semanas de su desaparición y no tenemos nada. Lo que queremos es que encuentren a mi esposo vivo o muerto, pero que lo encuentren”, expresó.

Comentarios

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados