sábado 22, junio 2024

Sismo en Cusco: Temblor de 4.4 y dos réplicas en solo dos horas en Andahuaylillas

| Fecha:

El martes 30 de abril, un sismo en Cusco de magnitud 4.4 se sintió con fuerza en el distrito de Andahuaylillas, provincia de Quispicanchi, región Cusco. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que el temblor ocurrió a las 5:09 de la mañana con una profundidad de 10 kilómetros. Las coordenadas del epicentro se registraron en -13.55 de latitud y -71.66 de longitud.

Luego de ese temblor, en las siguientes dos horas se registraron dos réplicas. La primera a las 06:59:46 de magnitud: 3.4, intensidad: III a 4 km al SO de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco. La segunda a las 07:06:54 de magnitud: 3.3, intensidad: II-III registrado a 5 km al SO de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco.

8 sismos en 15 días

Desde el 16 de abril, empezó a sentirse una serie de movimientos telúricos en la región Cusco. Hasta el momento suman un total de ocho sismos. Siete de ellos ocurrieron en la misma zona geográfica que abarca desde el distrito de Lucre hasta el distrito de Oropesa en la provincia de Quispicanchi. El otro registrado en la provincia de Espinar.

REPORTE SÍSMICO

Fecha: 30/04/2024

Hora Local: 05:09:10

Magnitud: 4.4

Profundidad: 10km

Latitud: -13.55

Longitud: -71.66

Intensidad: IV Andahuaylillas

Referencia: 13 km al N de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco

* Este sismo de magnitud 4.4 es el de mayor magnitud de la secuencia sísmica que comenzó el 16 de abril.

REPORTE SÍSMICO 16/04/2024 20:56:55

Magnitud: 4.0

Profundidad: 15km

Intensidad: III Andahuaylillas

Referencia: 11 km al NO de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco

REPORTE SÍSMICO 24/04/2024 17:58:52

Magnitud: 3.7

Profundidad: 12km

Intensidad: III Andahuaylillas

Referencia: 13 km al NO de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco

REPORTE SÍSMICO 25/04/2024 02:43:09

Magnitud: 3.5

Profundidad: 13km

Intensidad: III Andahuaylillas

Referencia: 13 km al NO de Andahuaylillas, Quispicanchi – Cusco

REPORTE SÍSMICO 27/04/2024 20:58:16

Magnitud: 3.5

Profundidad: 10km

Intensidad: III Cusco

Referencia: 9 km al NE de Cusco, Cusco – Cusco

Intensidades moderadas a fuertes debido a la poca profundidad. Origen: reactivación de falla geológica.

REPORTE SÍSMICO 26/04/2024 00:07:35

Magnitud: 4.2

Profundidad: 138km

Referencia: 36 km al SO de Huayhuahuasi, Espinar – Cusco

Sismo en Cusco: Pobladores de Andahuaylillas piden apoyo

Los pobladores despertaron con el movimiento y salieron de sus viviendas a reunirse a la plaza del pueblo. En medio de la incertidumbre pidieron carpas a las autoridades para estar prevenidos porque algunas viviendas de adobe y la comisaría del pueblo registraron daños. 

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) actuó de inmediato, coordinando con autoridades locales y regionales. Confirmaron que el sismo en Cusco fue percibido como fuerte en varios distritos, incluyendo Acomayo, Acopia y Mosoc Llacta, entre otros. 

Las unidades de primera respuesta y las autoridades locales comenzaron a monitorear las zonas vulnerables. Afortunadamente, no se han reportado daños estructurales ni víctimas mortales hasta el momento.  

El Gobierno Regional de Cusco, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), emitió un comunicado a través del cual hace un llamado a la calma a la población cusqueña. Además pide seguir las recomendaciones de las autoridades competentes y actuar con responsabilidad para evitar el pánico. 

Asimismo, para garantizar la seguridad e integridad de los menores se dispuso suspender las labores escolares en los distritos de Andahuayllas, Lucre y Huaro. El monitoreo es constante para evaluar posibles daños en zonas donde se registró el movimiento sísmico.

Estar preparados

Este evento nos recuerda la importancia de estar preparados para situaciones de emergencia. A pesar de la magnitud del sismo en Cusco, la fortaleza de las estructuras de las viviendas en Andahuaylillas y la preparación ante las emergencias han prevenido consecuencias más graves. 

Es esencial que continuemos fomentando la educación sobre medidas de seguridad sísmica y que mantengamos nuestras infraestructuras al día para soportar estos eventos. La comunidad de Cusco ha mostrado gran resiliencia y solidaridad debido a que es el séptimo movimiento telúrico sentido durante los últimos 15 días en esta zona. 

La naturaleza impredecible de los sismos requiere que estemos siempre alerta y preparados. Invertir en sistemas de alerta temprana y en la construcción de edificaciones resistentes a sismos puede salvar vidas. El sismo en Andahuaylillas Cusco es un recordatorio de que la prevención y la preparación son claves en la gestión de desastres naturales.

Lea la nota original aquí o visita el medio Cusco Post

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados