jueves 22, febrero 2024

Silvia Mori: “Es importante generar empatía ambiental con nuestra Madre Tierra”

Afirmó la directora de la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam a propósito del desarrollo de la Semana de la Educación Ambiental

| Fecha:

El Perú vive la Semana de la Educación Ambiental, una iniciativa clave en esta época del año para ser más responsables con nuestro entorno. Durante estos días se contempla el desarrollo de actividades orientadas a “generar esa empatía ambiental que necesitamos con nuestra Madre Tierra”. Para profundizar en lo que implica esta iniciativa Inforegión entrevistó a Silvia Mori, directora de la Dirección General de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam).

Importancia de la Semana Ambiental  

La iniciativa parte de lo que es la educación ambiental. Mori sostiene que este es un “proceso que nos forma a lo largo de nuestra vida”. Añade que esto se da en los hogares, centros de estudio o trabajo, etc., es decir, donde tengamos la posibilidad y capacidad de generar entornos de aprendizaje. “Entonces lo que hace esta semana ambiental es llevarnos a poner un énfasis especial en la importancia de este proceso”, resaltó.

Añadió que “es importante tener fechas que nos ayuden a recordar la importancia de promover cambios que nacen en cada uno. Desde el Minam venimos trabajando fuertemente en lo que concierne a promover estos procesos de educación, información, participación y ciudadanía ambiental”.

“Esta iniciativa nos permite, sobre todo, generar esa empatía ambiental que necesitamos con nuestra Madre Tierra”.

Silvia Mori: “Es importante generar empatía ambiental con nuestra Madre Tierra”
Foto: Minam

Luego recordó que el planeta vive una crisis vinculada al cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación, etc. Por ello “es muy relevante la acción que podamos tener cada uno de nosotros. Eso pasa por promover comportamientos ambientalmente responsables y elevar nuestra cultura ambiental”.

Un trabajo articulado con otras entidades

“Cuando hablamos de educación y ciudadanía ambiental hablamos de integrarnos todos. No solo es importante la participación del Minam o del Ministerio de Educación (Minedu), sino también el de los gobiernos locales y regionales, los sectores públicos y privados, y la sociedad civil”, dijo nuestra entrevistada.

A lo largo de los años que se implementa la Semana de la Educación Ambiental (…) el Minam trabaja el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental. Ello les ha permitido tener un “trabajo articulado y participativo” con gobiernos locales para articular acciones de educación ambiental. El programa abarca la promoción de la educación ambiental a nivel escolar, campañas de sensibilización ambiental y la promoción de la ciudadanía ambiental, precisó.

Este trabajo articulado con los gobiernos locales ha permitido la programación de una gama de festivales de cultura ambiental, ferias, conversatorios, congresos, concursos, acciones de limpieza, entre otros eventos.

Silvia Mori: “Es importante generar empatía ambiental con nuestra Madre Tierra”
Foto: Minam

Actividades programadas

En el marco de la Semana de la Educación Ambiental el Minam implementa la Gran Cruzada Verde Escolar en coordinación con el Minedu, los gobiernos regionales y municipales. Esta empezó ayer y se extenderá al 31 de octubre. Participan instituciones educativas públicas y privadas.

“El reto es que cada escuela plante, simbólicamente, 10 árboles y que cada miembro de la comunidad educativa coloque una planta en cada uno de sus hogares”, resaltó.

En el caso de Lima Metropolitana para este 28 de octubre se implementará un festival de educación ambiental en la Alameda 28 de julio. Un evento similar se realizará en Cajamarca el 26 de octubre. Hay congresos de educación ambiental previstos en Piura, Cusco, San Martín, entre otras actividades a nivel nacional.

Comentarios

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados