jueves 13, junio 2024

Sigue estos consejos para proteger las playas

Conservemos los ecosistemas marinos desde un enfoque de consumo responsable.

| Fecha:

Los ecosistemas marino costeros albergan a miles de especies de flora y fauna silvestre y también son espacios de diversión. Lamentablemente, las playas están en peligro debido a las actividades humanas. Entre ellas, la acumulación de residuos, emisión de aguas servidas y la sobreexplotación de especies, entre otros factores.

Quienes acuden y trabajan en las playas deberían ser conscientes de la importancia de proteger y conservar estos ambientes. ¿Cómo lograrlo? Pues desde un enfoque de consumo responsable, desechando, en primer lugar, al enemigo de los ecosistemas marinos: el plástico.

Los ecosistemas marino costeros están en peligro debido a la acumulación de residuos, emisión de aguas servidas y la sobreexplotación de especies. (Foto: Andina).
Los ecosistemas marino costeros están en peligro debido a la acumulación de residuos, emisión de aguas servidas y la sobreexplotación de especies. (Foto: Andina).
Antes de retirarte de la playa, recoge tus residuos (incluso los biodegradables) y colócalos en los contenedores diferenciados instalados por la municipalidad. (Foto: El Comercio).
Antes de retirarte de la playa, recoge tus residuos (incluso los biodegradables) y colócalos en los contenedores diferenciados instalados por la municipalidad. (Foto: El Comercio).

Comportamientos ambientales en playas

A continuación, conoce algunas buenas prácticas ambientales a tener en cuenta en las playas, consejos que brinda el Ministerio del Ambiente en el marco de la campaña «Salva Playas». Estas pequeñas acciones contribuyen, sin darnos cuenta, a la conservación de los ecosistemas y al cuidado del planeta. 

  • Lleva tus bebidas en un tomatodo, para evitar adquirirlas en botellas de plástico.
  • Evita utilizar cañitas (sorbetes) de plástico, envases de tecnopor, platos o vasos descartables. Recuerda que en nuestro país, el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables no reciclables se encuentran prohibidos. Por el contrario, usa envases reutilizables para tus alimentos.
  • Evita las bolsas de plástico de un solo uso, reemplázalas por bolsas de tela o una canasta.
  • No arrojes los residuos al mar, incluso colillas de cigarrillos o envoltorios de golosinas. Estos residuos no reciclables pueden usarse para elaborar ecoladrillos.
  • No uses protector solar o repelente de insectos que contengan ingredientes tóxicos, pues contaminan el agua y dañan la vida marina. Usa un traje de baño para proteger tu piel del sol cuando nades.
  • Si usas pilas o baterías, no las dejes en la arena o el mar. Colócalas en los lugares permitidos.
  • Antes de retirarte de la playa, recoge tus residuos (incluso los biodegradables) y colócalos en los contenedores diferenciados instalados por la municipalidad. De no haber contenedores disponibles, lleva tus residuos bien envueltos a casa para desecharlos adecuadamente.
  • Evita encender fogatas, ya que pueden causar incendios forestales y dañar la flora y fauna de la zona.
  • Si vas a acampar, utiliza un fogón portátil y apaga las llamas completamente antes de irte.
  • Respeta y conserva la fauna marina. No molestes a los animales marinos, no los toques ni los lleves a casa.
  • Si ves un animal herido, comunícate con el Whatsapp de Alerta Serfor: 947588269
Educa a tus familiares y/o amigos y comparte estos comportamientos ambientales para cuidar las playas. (Foto: Minam).
¡Educa a tus familiares y/o amigos y comparte estos comportamientos ambientales para cuidar las playas! (Foto: Minam).
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados