domingo 23, junio 2024

Siembran más de 5000 plantones de especies nativas en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén

Con el apoyo de la Unesco, la Municipalidad Provincial de Oxapampa y el Sernanp se realizó jornada de reforestación con especies nativas, en la zona de amortiguamiento de esta área natural protegida.

| Fecha:

Como parte de las acciones para conmemorar el Día Internacional de la Madre Tierra, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Municipalidad Provincial de Oxapampa y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), a través de la jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén (PNYCh), desarrollaron una jornada de reforestación.  

El 22 de abril se llevó a cabo la actividad de siembra, donde se plantaron más de 5090 árboles de las especies nativas Ulcumano, Diablo Fuerte y Pacae. La campaña de reforestación abarcó 21 hectáreas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, ubicado en la provincia de Oxapampa, región de Pasco. 

Siembran más de 5000 plantones de especies nativas en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén
Se plantaron especies nativas Ulcumano, Diablo Fuerte y Pacae. (Foto: PNYCh – Sernanp)

Instalación de plantones

Al interior del Parque, en la zona de uso turístico San Alberto, también se instalaron 200 plantones de Ulcumano y Diablo Fuerte. Ambas especies, que también se conservan dentro del Área Natural Protegida, forman parte de una alameda que permite la sensibilización de los visitantes del Parque.

Tanto el Ulcumano como el Diablo Fuerte tienen un alto valor ambiental y cultural, porque pertenecen a ecosistemas de Selva Alta. En Oxapampa, durante toda su historia, estas especies fueron aprovechadas para grandes obras, como la Iglesia Matriz Santa Rosa, construida en 1939. Sin embargo, en la actualidad, son especies difíciles de encontrar fuera del área natural protegida (ANP). Por ello, se instalaron las especies en la zona de amortiguamiento, que son áreas aledañas a la ANP.

Siembran más de 5000 plantones de especies nativas en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén
La campaña de reforestación abarcó 21 hectáreas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional. (Foto: PNYCh – Sernanp)

Participantes de la campaña

Participaron en la campaña de reforestación alrededor de 80 personas, entre ellas estudiantes y docentes de las instituciones educativas Reverendo Padre Bardo Bayerle y San Francisco de Asís; personal de la Municipalidad Provincial de Oxapampa y del Sernanp; miembros del Comité de Vigilancia; y algunos productores, quienes continuarán con la reforestación. Además, estuvieron presentes representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Subprefectura de Oxapampa y de la Red de Salud. 

Para la jefatura del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, esta acción de reforestación insta a la reflexión de lo que se está haciendo a favor del planeta y lo que se está haciendo en contra. A través de acciones que aceleran el cambio climático, se evidencia el aumento de sequía, olas de calor y escasez de agua. 

Siembran más de 5000 plantones de especies nativas en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén
Estudiantes y docentes de dos centros educativos participaron en la campaña de reforestación (Foto: PNYCh – Sernanp)

Por ello, insta a unir esfuerzos para que se realicen acciones que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y del planeta.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados