domingo 23, junio 2024

Sector público y privado promueven acciones para enfrentar el cambio climático

| Fecha:

LORETO. En el marco del IV Congreso de Emprendedores Amazónicos – CEA 2023, realizado los días 8 y 9 de junio, se firmó la Declaración de Iquitos a fin de establecer alianzas para promover el desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía, con la participación del sector público y privado, y la cooperación internacional. 

Un compromiso que propone ocho acciones concretas para implementar una estrategia basada en el desarrollo sostenible, inclusivo, competitivo, resiliente y bajo en emisiones a miras de garantizar el adecuado cumplimiento del Plan de Desarrollo Estratégico de la Amazonia Peruana con Visión al 2050, y por ende, la lucha efectiva contra el cambio climático, desde un enfoque intercultural y de derechos humanos. 

El evento realizado en Iquitos contó con la participación de Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente. Foto: Inforegión

Adaptación al cambio climático con seguridad jurídica

Para ello, se ha recomendado declarar en emergencia climática todos los territorios amazónicos, teniendo en cuenta, en primer lugar, el cierre de la brecha de seguridad jurídica del territorio. Esto a través del otorgamiento de títulos de propiedad o derechos sobre la tenencia de las tierras a favor de las comunidades indígenas, locales y ribereñas, y emprendimientos familiares y corporativos para generar trabajo formal y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos amazónicos y sus familias. 

También, la promoción de inversiones en actividades económicas sostenibles que sean socialmente responsables y estén basadas en el aprovechamiento y transformación sostenible de los recursos naturales de la Amazonía, y que al mismo tiempo, pongan en valor las áreas naturales protegidas, su biodiversidad, y los conocimientos y saberes ancestrales de sus pueblos indígenas.

Asimismo, impulsar la investigación científica y la innovación tecnológica de manera articulada con los pueblos indígenas para fortalecer la competitividad de los emprendimientos, empresas y negocios sostenibles de las comunidades nativas y locales en los mercados nacionales e internacionales. 

Con dichas acciones se espera mejorar las condiciones de vida de ciudadanos altamente vulnerables por el cambio climático. Foto: Inforegión

Ferrocarril, eficiencia y cambio climático

Por otro lado, en relación a temas de infraestructura que puedan significar una afectación directa a la Amazonía, se busca destinar recursos para la construcción de puertos, aeropuertos y vías de transporte que sean ambientalmente sostenibles y eficientes, tales como los ferrocarriles. De esta forma, se pretende definir el sistema de conectividad integral de la Amazonía, priorizando la reducción de impactos ambientales y emisiones de gases de efecto invernadero.

Y, finalmente, continuar en la misión de combatir los delitos ambientales, como la tala ilegal y minería ilegal, el tráfico de fauna silvestre y el tráfico de tierras, entre otras actividades ilícitas, que representan un riesgo latente para la vida de las comunidades amazónicas y son una limitante para el desarrollo sostenible de la región. 

El documento es impulsado por la Mancomunidad Regional Amazónica, presidentes de las Cámaras de Comercio Amazónicas, alcaldes provinciales amazónicos, organizaciones de pueblos indígenas, Grupo Pro Amazonía, representantes de la sociedad civil organizada y líderes de opinión de la región.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados