jueves 20, junio 2024

Se triplicaron denuncias por trabajo forzoso en el Perú

Más de 3 millones de peruanos reconocen ser víctimas de trabajo forzoso, pero las denuncias ante el Ministerio Público para el año 2022 ascienden solo a 37 casos.

| Fecha:

En el marco del Día de la Lucha contra el Trabajo Forzoso, CHS Alternativo advierte sobre el aumento de casos y la falta de información relacionada con este delito. El Ministerio Público reportó solo 11 denuncias en 2019. En 2022 se registraron 37 denuncias, un incremento significativo.

Según el estudio de CHS Alternativo y el Instituto de Estudios Peruanos, se estima que 3.4 millones de peruanos son víctimas de este crimen, revelando un subregistro extenso. La encuesta de percepciones de trabajo forzoso de 2022 indica que el 54% de los peruanos no comprende la práctica, el 30% la considera frecuente, y el 18% desconoce dónde denunciar.

En el 2022, se registraron 37 denuncias. (Foto: CHS Alternativo).
En el 2022, se registraron 37 denuncias. (Foto: CHS Alternativo).

Avances logrados

Luis Enrique Aguilar, director de Políticas y Estrategias de CHS Alternativo, destaca los avances logrados por el Estado en la lucha contra el trabajo forzoso en los últimos años. Se han establecido protocolos de actuación ante este delito para fiscales y defensores públicos, se reglamentó la ley que crea el Observatorio Nacional de Trabajo Forzoso, y se implementó un acuerdo plenario para diferenciar el trabajo forzoso de otros delitos similares.

Sin embargo, Aguilar resalta que aún persisten deficiencias. “Por ejemplo, no se sabe aún cómo se implementará este observatorio de trabajo forzoso o cómo será su funcionamiento y se desconocen los resultados de la encuesta piloto de trabajo forzoso que se hizo en Cusco y que originalmente iba a ser una encuesta nacional.” advirtió.

Se estima que 3.4 millones de peruanos son víctimas de este crimen. (Foto: CHS Alternativo)
Se estima que 3.4 millones de peruanos son víctimas de este crimen. (Foto: CHS Alternativo)

Importancia de denunciar 

Además, señala la importancia de medir las denuncias y el procesamiento de casos para la toma de decisiones. Aguilar destaca la necesidad de actuar antes de que la situación sea incontrolable, especialmente en regiones como Loreto, afectadas por las actividades criminales de oro, madera, narcotráfico y explotación sexual.

El trabajo forzoso se caracteriza por la realización involuntaria o amenazada de una actividad o trabajo, y es sancionada con penas privativas de libertad de entre 6 y 25 años. La OIT señala indicadores como engaño, abuso de vulnerabilidad, restricción de movimiento, violencia física o sexual, intimidación, retención de documentos y salarios, servidumbre por deudas, condiciones abusivas y tiempo extra excesivo. 

¿Dónde puedo hacer las denuncias?

En caso conozcas a alguna víctima de trabajo forzoso, puedes denunciar en la Línea 1818 del Ministerio del Interior, comisarías, fiscalías, SUNAFIL y el Centro de Atención Legal y Psicosocial de CHS Alternativo, en el número 945092929.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados