jueves 20, junio 2024

Se suspende desalojo de comunidad campesina en Apurímac

| Fecha:

APURÍMAC. El abogado de la comunidad originaria de Chuicuni, ubicada en el sector Juan Velasco Alvarado, distrito de Challhuahuacho, informó que el desalojo se suspendió debido “a las evidentes faltas de garantías, puesto que hay un colegio de niveles primario e inicial, así como casi 100 viviendas con vivencia probada”mencionó Alexander Anglas.

Sin embargo, luego de conocerse la nueva disposición a favor de las familias de Chuicuni, Anglas comunicó que el proceso judicial continuará. Pues, aún existe una sentencia contra la comunidad emitida por el Juzgado Penal Liquidador de Tambobamba, el cual ordenó la restitución del territorio a un supuesto exhacendado, Héctor Cruz Mendoza.

Esto luego que la familia demandante denunciara a Chuicuni de cometer el delito de usurpación de tierras. Sobre la denuncia, Anglas remarcó que para la comunidad solo estarían involucradas cinco personas. Por lo tanto, la sentencia vulnera el derecho de las demás familias que habitan esta zona.

Familia de la comunidad originaria Chuicuni. Foto: Miguel Gutiérrez

Ya terminó la diligencia, solo se ha levantado un acta donde afirma que el territorio está habitado por muchas familias, no somos una invasión como han pretendido mostrarnos”, declaró David Huillca, expresidente de la comunidad, quien viene acompañando a José Luis Yucra, presidente actual y a la junta directiva de Chuicuni. 

Lee más sobre el caso aquí

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados