martes 28, mayo 2024

Se declaró en emergencia ambiental la cuenca del río Corrientes

| Fecha:

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, comunicó a los Apus de las comunidades de Loreto la decisión de declarar en emergencia la cuenca del río Corrientes por 90 días, a fin de salvaguardar la salud de la población e iniciar acciones inmediatas para la remediación de las zonas afectadas.

El anuncio se dio durante una reunión realizada en el poblado de José Olaya, en Loreto, hasta donde llegó el titular del sector, acompañado por una comitiva conformada por funcionarios y técnicos del Minam, Oefa, ANA, Digesa, Osinergmin; así como representantes del Gobierno Regional de Loreto y el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (Feconaco).

La decisión es una respuesta a los resultados del Monitoreo Ambiental Participativo realizado en la cuenca del Corrientes a 11 comunidades de la zona.

La zona declarada en emergencia incluye a las comunidades nativas de Antioquia, José Olaya, Pampa Hermosa, Sauki, Valencia, Pijuayal, Belén, Sion, San José, Santa Rosa y Nueva Jerusalén, donde se ha determinado que existe presencia de metales pesados en los afluentes del río Corrientes.

Durante la reunión también se dieron a conocer las actividades propuestas en el Plan de Acción de Inmediato y Corto Plazo para mejorar las condiciones ambientales de la cuenca y la calidad de vida de la población local. Estas acciones estarán a cargo de entidades públicas y privadas, y deberán ser coordinadas con el gobierno regional de Loreto.

Como se recuerda, la reunión para la presentación de los resultados del monitoreo de la cuenca del Corrientes fue postergada a pedido de la nueva junta directiva de la Feconaco, el pasado 11 de octubre, indicó al Minam a INFOREGIÓN.

NUEVAS ACCIONES
El 22 de octubre se realizará otra reunión de coordinación con representantes de la Feconaco. Por otro lado, del 18 de noviembre al 5 de diciembre se realizará un nuevo monitoreo ambiental participativo en las comunidades nativas de la cuenca del Corrientes y en el ámbito del Lote 8 de la empresa Pluspetrol.

Estos monitoreos ambientales son desarrollados por el Grupo de Trabajo Ambiental, conformado por el Minam, Oefa, ANA, Digesa, Osinergmin, Minem y Perupetro para abordar la problemática ambiental de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Estos monitoreos han sido coordinados con las federaciones indígenas Fediquep, Feconaco, Feconat y Acodescopat.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados