sábado 15, junio 2024

Saweto: Solicitan ayuda humanitaria tras vientos huracanados

A pesar de las solicitudes realizadas, la comunidad de Saweto, afectada por las intensas lluvias y vientos del 17 de setiembre, aún no ha recibido el apoyo necesario por parte del Ministerio de Defensa.

| Fecha:

UCAYALI. La comunidad nativa asháninka Alto Tamaya – Saweto, ubicada en el distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, atraviesa una situación crítica, a raíz de las intensas lluvias y fuertes vientos huracanados que golpearon la zona el pasado 17 de setiembre. En consecuencia, el colegio de primaria colapsó, mientras que el de secundaria y algunas viviendas resultaron parcialmente destruidos. 

En atención a esta emergencia que ha perjudicado, principalmente, a las y los estudiantes, la comunidad ha solicitado a las autoridades regionales y nacionales gestionar un puente aéreo que permita el traslado de bienes de ayuda humanitaria y materiales destinados a la reconstrucción de las infraestructuras afectadas.

emergencia-saweto-vientos

El jefe de la comunidad Andrés Arévalo Pérez señaló a Inforegión que, a pesar de las adversidades, los alumnos y alumnas no han visto interrumpidas sus clases; sin embargo, los profesores están dictando sus asignaturas al aire libre, debajo de un árbol de mango.

«El 19 de setiembre, dos días después del incidente, la municipalidad distrital de Masisea envió documentos al gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, y al congresista Elvis Vergara (Acción Popular), haciendo extensivo nuestro pedido de asistencia. El congresista remitió la solicitud del puente aéreo al MINISTERIO DE DEFENSA (Mindef), pero ya han pasado casi 20 días y aun no tenemos ninguna respuesta», destacó.

emergencia-saweto-colegio

Asimismo, precisó que, tras solicitar la colaboración del gobierno local, es decir, la municipalidad de Masisea, y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGL) de Coronel Portillo, del Ministerio de Educación (Minedu), estas instituciones donaron materiales y víveres para las personas damnificadas. También han proporcionado calaminas, madera, triplay, baldes, machetes, botas y dos carpas. Estas últimas para que los maestros continúen con sus clases.

«El invierno está comenzando y por esta época aumentan las lluvias. Los profesores no tienen dónde trabajar y menos al aire libre. El gobernador Gambini no se preocupa por las comunidades indígenas que están en la frontera, como Saweto. Nosotros somos los guardianes de los bosques, pero él prioriza la ciudad. Como jefe de esta comunidad me preocupa bastante esta situación», añadió el dirigente.

colegio-colapsado-saweto

Desde el despacho del congresista Vergara, se confirmó el envío del documento al Ministerio de Defensa, en el que se exhorta a coordinar un puente aéreo para el transporte de suministros y ayuda humanitaria. Según indicaron, se ha reiterado la petición, no obstante, hasta el momento, la cartera de Defensa todavía no emite ninguna respuesta al respecto.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados