martes 25, junio 2024

Satipo: Proyectan cosechar 97 toneladas de cacao fino de aroma

Productores esperan generar recursos por encima de los S/3 millones para beneficiar a 178 familias. Labor agrícola es impulsada por Devida.

| Fecha:

Agricultores del Valle de Pauriali proyectan cosechar 97 toneladas de cacao fino de aroma en este 2024. Este es el proyecto más ambicioso que tienen gracias al apoyo que reciben de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Este y otros proyectos son fruto de la asistencia técnica que reciben 231 familias de Pauriali. La zona se sitúa en el distrito de Mazamari, en la provincia de Satipo, región Junín. Sus productores optaron por desarrollar una actividad lícita bajo el desarrollo alternativo.

Los productores beneficiarios se distribuyen en siete localidades de Pauriali. Estos son: José Gálvez, Los Ángeles de Pauriali, Los Olivos, Pauriali, Pueblo Libre Pauriali, San José y Selva Rica. Desde el año 2019 reciben el apoyo integral de Devida.

Trabajo agrícola y Devida

En la actualidad, se trabajan 108.5 hectáreas en cultivos que se encuentran en etapa de producción.  Un estímulo para los productores en lograr sus objetivos lo tienen en el incremento del precio del cacao. Gracias a esto, sus ingresos generados podrían ser de, aproximadamente, S/3 201 000.

Satipo: Proyectan cosechar 97 toneladas de cacao fino de aroma
Devida asiste a 4062.5 hectáreas y beneficia a 3668 familias cacaoteras en el Vraem. (Foto: Devida)

En la optimización del manejo de las parcelas el papel de Devida es clave. Proporcionan asistencia personalizada en el manejo de sombra, poda, control de plagas y enfermedades, injertos, análisis de suelos y abonamiento. Además, se dotan herramientas e insumos necesarios para garantizar una producción óptima y una mayor productividad.

“Dedicarnos a la agricultura y vivir en paz es lo más gratificante. El cacao es un producto rentable que nos asegura ingresos sólidos sin recurrir a la siembra de coca”, dijo Teodoro López Santos. Él es uno de los participantes destacados en la actividad cacaotera de Pauriali. Además, subrayó la importancia de apostar por los cultivos legales.

El cacao en el Vraem

Devida asiste a 4062.5 hectáreas y beneficia a 3668 familias cacaoteras en el Vraem. Además, reveló que en el 2023 la producción cacaotera se elevó y alcanzó un rango de 500 y 1200 kilos por hectárea.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados