domingo 23, junio 2024

Satipo: Juramentan nuevas brigadas ambientales escolares

La iniciativa tiene como objetivo generar conciencia sobre el cuidado del ambiente entre los niños y jóvenes satipeños.

| Fecha:

Hoy 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, la provincia de Satipo en la región Junín fue escenario de diversas actividades. Una de ellas fue la juramentación de las Brigadas Ambientales Escolares 2024. Esta iniciativa es apoyada por las jefaturas de la Reserva Comunal Asháninka y el Parque Nacional Otishi del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la municipalidad provincial. 

Al respecto, Liliana Álvarez Rojas, especialista de la Reserva Comunal Asháninka del Sernanp, indicó que el objetivo de este proyecto es generar conciencia sobre el cuidado del ambiente entre los niños y adoelscente que se encuentran en la etapa escolar. 

“Nosotros como institución buscamos aliados y estos se encuentran desde la etapa escolar, que ellos (los estudiantes)  puedan capacitarse, para que después capaciten a sus compañeros de aula y a sus familias”, dijo Álvarez a Inforegión. 

Satipo: Juramentan nuevas brigadas ambientales escolares
Al evento de juramentación, asistieron autoridades locales. (Foto: Inforegión)

Enfoques de las brigadas

La representante del Sernanp mencionó que las capacitaciones a los escolares de la provincia tendrán en cuenta varios enfoques, como en biodiversidad, cambio climático, ecoeficiencia, salud y riesgos y desastres. 

“Se van a capacitar en estos temas para hacer frente a nuestros problemas ambientales que tenemos hoy en día a nivel nacional y mundial. Nuestro fin es que la niñez y juventud conozca la biodiversidad que tenemos acá en nuestra provincia”, dijo Álvarez. 

Satipo: Juramentan nuevas brigadas ambientales escolares
Liliana Álvarez Rojas, especialista de la Reserva Comunal Asháninka del Sernanp. (Foto: Inforegión)

Reservas de biosfera en Satipo 

Liliana Álvarez resaltó que la provincia de Satipo cuenta con dos reservas de biósfera: La Reserva de Biósfera Avira-Vraem y la Reserva de Biósfera Bosques de Neblina-Selva Central. De esta forma, dijo que la ciudadanía y autoridades están comprometidos a trabajar para cuidar el ambiente. 

“Estamos llamados a trabajar todos, políticos, el ente educativo y todas las demás instituciones para salvaguardar y cuidar nuestro recursos naturales. Solo así podremos hacerle frente al cambio climático. (…) Solo conservando nuestros recursos naturales podremos darle un futuro a nuestra niñez y juventud satipeña”, aseveró la representante del Sernanp. 

En ese mismo sentido, Petra Berrospi de la Municipalidad Provincial de Satipo dijo que, como parte de las reservas, su entidad está buscando conservar la biodiversidad. “Es hora de tomar conciencia, es hora que cada uno pueda conservar y proteger lo que tenemos. Y, podamos generar espacios donde la vida del hombre y la naturaleza vayan de la mano”, finalizó Berrospi.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados