domingo 16, junio 2024

Satipo: Festival Montañas de Cacao Finos de Aroma congregó a más de 30 productores de la provincia

Durante los tres días del evento que se realizó en la comunidad nativa San Juan de Cheni, se realizaron talleres y actividades culturales y deportivas.

| Fecha:

JUNÍN. Del 31 de mayo al 2 de junio, la comunidad nativa San Juan de Cheni, ubicada en el  distrito de Río Negro, provincia de Satipo, se convirtió en el epicentro de una celebración dedicada a uno de los productos más preciados de la región: el cacao fino de aroma. El II Festival Montañas de Cacao Finos de Aroma reunió productores, autoridades y amantes del grano en un evento que, no sólo promovió su consumo y comercialización, sino que destacó la riqueza cultural de la zona.

Organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Sierra Exportadora, el Gobierno Regional de Junín, la Agencia Agraria y la Cooperativa San Juan Valle Cheni, el festival tuvo como objetivo promover el consumo y la comercialización del cacao fino de aroma. Los visitantes pudieron disfrutar de una variedad de productos derivados del cultivo, como pasta, chocolate bitter, bombones, cacao en polvo, entre otros provenientes de Mazamari, Pangoa, Vizcatán del Ene y Coviriali.

Inauguración y bienvenida de autoridades locales

El alcalde del distrito Río Negro, Yuri Ferrini, expresó su gratitud a todas las cooperativas, asociaciones y emprendedores que se sumaron al festival. «Agradezco a quienes han venido a participar en este segundo festival. Agradezco también a las autoridades presentes, a las instituciones públicas y privadas, como Devida y las municipalidades», declaró Ferrini.

Satipo: Festival Montañas de Cacao Finos de Aroma congregó a más de 30 productores de la provincia
Los productores son de los distritos de Río Negro, Mazamari, Pangoa, Vizcatán del Ene y Coviriali. (Foto: Devida)

La jefa de la comunidad nativa San Juan de Cheni, Elizabeth Pumanti, también dio la bienvenida a las autoridades y asistentes. Destacó la importancia del festival para la comunidad. «Saludo a las autoridades por estar presentes. Espero que no sea la primera ni última vez, porque este festival se seguirá realizando. Les doy la bienvenida a nuestra comunidad», expresó Pumanti.

Compromiso y apoyo de autoridades

El gobernador Zósimo Cárdenas resaltó el compromiso del Gobierno Regional de Junín con los productores de cacao y la relevancia de festivales de esta envergadura para impulsar la economía local. «Es un honor participar en este evento y promover los derivados del cacao, un producto crucial que está en auge en Perú», expresó.

Asimismo, Cárdenas destacó los esfuerzos para apoyar a los productores a través de iniciativas como Procompite, que ofrece recursos para la adquisición de equipamiento y la mejora de la producción. 

Durante el festival, se realizaron actividades culturales como muestras de danzas típicas. (Foto: Devida)

Por su lado, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Satipo, César Merea Tello, subrayó el esfuerzo de los productores. «Sabemos que esto no es fácil, que hay mucho sacrificio, pero así se comienza. Estamos trabajando de la mano y de eso se trata, de articular esfuerzos para que el resultado sea el mejor», declaró Merea Tello.

Actividades y participación comunitaria

El festival fue una plataforma para la venta de productos derivados del cacao, además de un espacio para la educación y el entretenimiento. Durante los tres días, se realizaron talleres y capacitaciones sobre la preparación de chocolates, actividades culturales como danzas típicas y actividades deportivas. Los visitantes degustaron también platos gastronómicos.

Satipo: Festival Montañas de Cacao Finos de Aroma congregó a más de 30 productores de la provincia
La marca Jhólep participó del festival en Río Negro. (Foto: Municipalidad de Satipo)

Productores locales aprovecharon el festival para compartir sus experiencias. La marca Jhólep, especializada en chocolate de origen, mostró su diversa gama de productos derivados del cacao nativo. «Tenemos el cacao nativo y distintos productos derivados. Contamos con una pequeña planta y tenemos chocolates para taza, chocolates con frutas y con frutos deshidratados, con café», compartió un representante de Jhólep, destacando la calidad y variedad de sus productos.

Desde Coviriali, la Cooperativa Kemito también estuvo presente. «Somos emprendedores y agradecemos a nuestros socios y a los presentes en este festival y a las autoridades que apoyan directamente a los agricultores. Esperamos que nos sigan apoyando, porque nosotros resaltamos la imagen de nuestra provincia», señalaron desde la cooperativa, subrayando la importancia del respaldo institucional para el crecimiento del emprendimiento.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados