miércoles 19, junio 2024

San Martín: Sociedad civil demanda al Gobierno frenar actividad minera por riesgos de contaminación

| Fecha:

SAN MARTÍN. El Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Internacional (Conpyme Internacional), mediante un pronunciamiento, ha denunciando que autoridades del Poder Ejecutivo habrían autorizado iniciar actividades a la empresa minera Hanan Metals Perú SAC para buscar cobre y plata sobre la cuenca del Urcuyacu y Quebrada Onda. 

Lugar donde se encuentra la captación de agua para el caserío Bellavista, Pueblo Mayor San Marcos y el distrito de Soritor, ubicado en en la provincia de Moyobamba. La decisión ha sido calificada por los miembros del gremio de “amenazante para la vida humana, la agricultura y ganadería”. Cabe resaltar que la empresa acusada se encuentra entre las 10 compañías mineras con más concesiones en el país. 

Pedidos urgentes de Conpyme Internacional

Frente a ello, se ha invocado a las autoridades locales, al Gobierno Regional de San Martín, las instancias del Poder Ejecutivo y a los congresistas a intervenir con carácter de urgencia a fin de defender y canalizar adecuadamente el recurso del agua, así como proteger los bosques y promover la reforestación en la zona. 

En relación a este punto, el presidente de Conpyme Internacional, Rómulo Fernández Medina, informó que, asumiendo su compromiso en defensa de estos recursos, han puesto en marcha el Plan Alto Mayo Verde y Sostenible. 

Este se desarrolla en San Martín, región donde ya cuentan con el 64.54% de tierras aptas para la protección y conservación ecológica de una extensión de 5179,642 hectáreas. Asimismo, están trabajando en la recuperación de 436 512 hectáreas deforestadas en los últimos 18 años. 

El gremio también solicita que el Estado a establecer acciones inmediata para promover una agricultura limpia y así garantizar la seguridad alimentaria y de calidad para los ciudadanos de los distritos de Soritor en Moyobamba, Yorongos provincia de Rioja, Tabalosos y la provincia de Lamas y Sacanche, provincia del Huallaga. 

Lee el pronunciamiento aquí

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados