martes 25, junio 2024

San Martín se prepara para el Rupa Rupa Festival Internacional de Cine Amazónico

Las ciudades de Moyobamba, Tarapoto y Lamas serán sede en esta primera edición. Se suma también la ciudad de Huancayo.

| Fecha:

Del 15 al 19 de mayo, la región de San Martín será escenario de la primera edición de Rupa Rupa Festival Internacional de Cine Amazónico 2024. Con la finalidad de incrementar la cultura local en las artes visuales y brindar opciones a los ciudadanos de la región. Eduardo Tello junto a Hebert Salas Portugal, creadores de la Asociación de Cineastas de San Martín, organizan esta actividad que integra al cine y la interculturalidad.

Esta propuesta cultural también busca integrar a otros actores que incentiven el cine en la región. “Junto a Hebert creamos a la Asociación de Cineastas de San Martín, porque teníamos la finalidad de fomentar más proyectos audiovisuales, así surge Rupa Rupa Festival Internacional, (…) con el propósito de promover el cine amazónico en la Amazonía”, señala Eduardo Tello, miembro de la organización de Rupa Rupa Festival, para Inforegión.

Lanzan Rupa Rupa Festival de Cine Amazónico en San Martín
Hebert Salas, cineasta residente en San Martín, dictando talleres de cine escolar con estudiantes del Colegio Nacional Iquitos. (Foto: Facebook Hebert Salas)

Para Eduardo, la escencia del festival se concentra en visibilizar la riqueza cultural que posee la Amazonía, pero también que los ciudadanos se apropien del cine en su región. “Muchas veces se producen películas en la Amazonía, pero luego no se ven en la zona, utilizan las locaciones de las regiones pero no hay un retorno, entonces ahí vimos la necesidad no solo de generar productos sino también de consumirlos”, enfatiza.

El desarrollo de este proyecto es posible gracias al entusiasmo genuino de Eduardo y Hebert, quienes buscan promover una cultura cinematográfica en la región. A través de la Asociación de Cineastas de San Martín están desarrollando proyecciones, talleres de formación, así como fomentar la dirección y producción de proyectos audiovisuales en las ciudades urbanas y rurales de San Martín.

San Martín se prepara para el Rupa Rupa Festival Internacional de Cine Amazónico
A través de la Asociación de Cineastas de San Martín están desarrollando proyectos audiovisuales para fomentar opciones culturales en San Martín. (Foto: Asociación de Cineastas de San Martín)

Cine amazónico en el Festival

Dentro de la programación nacional, Eduardo nos comenta que se tiene previsto exhibir las películas: La Danza de los Mirlos, Sonido Amazónico, Wandari, Misión Kipi e Historias de Shipibos. Como parte de la muestra internacional se tiene confirmada la proyección de las películas brasileras Noches Alienígenas y Terra Pomba.

Las proyecciones presenciales se realizarán en las siguientes sedes:  Sala de simulación de la Universidad César Vallejo, en Tarapoto; Centro Artesanal Waska Waska Warmi Wasi, en Lamas; Centro Cultural Moyobamba, en Moyobamba. Finalmente se suma la sala de cine municial “Incontrastable”, en la ciudad de Huancayo. El ingreso es libre.

Otros proyectos

La productora que dirige Eduardo Tello es también promotora de la que será la primera película de ficción de la región San Martín ‘Pishak, el último vuelo de los pájaros’, protagonizada por actores de la comunidad awajún Shampuyacu. Eduardo nos comentó sobre los avances que darán pie al rodaje.

Próximamente, el proyecto audiovisual ‘Pishak, el último vuelo de los pájaros’ será presentado en el Festival de Cannes. (Foto: Asociación de Cineastas de San Martín)

“Hemos presentado el proyecto en Ventana Sur, uno de los encuentros más importantes de la industria cinematrográfica en Latinoamérica. También estuvimos en el Festival Internacional de Cine de Róterdam y próximamente estaremos yendo al Festival de Cannes”, señaló.

Su participación en estos eventos tiene como fin obtener mayor financiamiento y que productores de la industria audivisual se sumen a la realización de la película. Eduardo aseveró que el rodaje iniciará en agosto del 2025. Es importante señalar que tanto ‘Pishkak, el último vuelo de los pájaros’ y Rupa Rupa Festival son proyectos audiovisuales ganadores de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados