sábado 15, junio 2024

San Martín: Reforestan el distrito de El Porvenir en el Bajo Huallaga

Acción se realzó a lo largo de tres kilómetros de una vía y en la institución educativa Juan José Echevarría Sedamano

| Fecha:

En la región San Martín se realiza la reforestación de zonas del distrito de El Porvenir (Pelejo) en el Bajo Huallaga. Esto es desarrollado por el Gobierno Regional, mediante el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm), y las autoridades locales.

Con esta iniciativa se busca promover la participación ciudadana en el cuidado del entorno ambiental y en el aprovechamiento sostenible de los recursos ambientales.

El equipo técnico de la Dirección de Medio Ambiente (DMA) del Pehcbm, autoridades locales, profesores, alumnos y población en general reforestaron el derecho de vía de ingreso al centro poblado de Nuevo San Juan, distrito de El Porvenir (Pelejo). Así lo hicieron en un tramo de unos tres kilómetros.

Trabajo similar se hizo en la institución educativa I.E. Juan José Echevarría Sedamano, institución que se ha convertido en un piloto para la reforestación en la zona. Bajo el liderazgo del director, Washington Díaz Arce, 400 estudiantes, respaldados por 190 padres de familia y 22 docentes, han llevado a cabo la reforestación de 500 plantones. Además, se ha iniciado un proceso continuo de cercado, cuidado y protección de las plantas.

Las áreas priorizadas para la reforestación en esta oportunidad fueron los alrededores de la losa deportiva y espacios libres del plantel citado.

San Martín: Reforestan el distrito de El Porvenir en el Bajo Huallaga

Voces a favor de la reforestación

Al respecto el alcalde del distrito de El Porvenir (Pelejo), Anthoni Max Barrera Isuiza, manifestó que la importancia de la reforestación se explica por el papel que desempeñan los árboles en nuestro planeta.

“Al final el objetivo de esta actividad es proteger el suelo, conservar la biodiversidad, mitigar el cambio climático, proporcionar productos y servicios ecosistémicos y promover la economía de la población”, dijo.

En tanto, el técnico forestal del vivero agroforestal regional, Napoleón Cachique Rodríguez, dijo “que estas acciones se coordinan con la comunidad e institución, pues ellos solicitan la donación de los plantones. La DMA verifica si la cantidad solicitada es necesaria. Luego se hace un trabajo informativo en el vivero. Allí se enseña el procedimiento de sembrar los plantones, luego en campo definitivo se realiza la reforestación”.

Rosa Ávalos Velásquez, docente de la institución educativa, se comprometió a trabajar con los alumnos en el cuidado y protección de cada plantón, y agradeció al Pehcbm por el apoyo brindado.

San Martín: Reforestan el distrito de El Porvenir en el Bajo Huallaga

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados