lunes 24, junio 2024

San Martín: Realizan feria gastronómica para incentivar el consumo de trucha

El Gobierno Regional de San Martín lanzó el Proyecto Trucha en la feria gastronómica realizada en Moyobamba para promover el consumo de esta especie.

| Fecha:

SAN MARTÍN. Consumir pescado como parte de una dieta equilibrada emerge como el aliado óptimo para fortalecer el sistema inmunológico. La trucha, una especie hidrobiológica de alto valor nutricional en nuestro país, comparte similitudes notables con el salmón, no solo en cuanto a su tonalidad de piel, sino también en la textura de sus filetes, a pesar de su tamaño más reducido.

Con la finalidad de fomentar el consumo de la trucha para una alimentación saludable y nutritiva, tanto en niños como en adultos, se celebró en Moyobamba, en la región San Martín, la primera Feria Gastronómica de Trucha. El evento se desarrolló en la plaza de la ciudad este fin de semana, donde se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Trucha.

Los peces fueron extraídos de la Estación Pesquera de Truchas Shunté, ubicado en el distrito Shunté, en la provincia Tocache, construido por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) para generar un impacto positivo en el sector acuícola. 

Sobre la Estación Pesquera de Truchas Shunté

Esta infraestructura hidráulica está conformada por un sistema de captación, un desarenador, una tubería de conducción, una cámara de carga, un sedimentador, filtro lento, canales de distribución de agua, canales de efluentes y una poza de tratamiento de aguas. 

Asimismo, dispone de un laboratorio de incubación, diez estanques de primer alevinaje, ocho de segundo alevinaje, ocho más para la fase de juveniles, cuatro de engorde y diez geotanques también destinados al proceso de engorde.

Por otro lado, la infraestructura complementaria posee una casa de fuerza (mini central hidroeléctrica de 25kw de generación de energía), almacén de alimento balanceado, ambientes administrativos, auditorio, servicios higiénicos y módulo de procesamiento primario y/o valor agregado. Del mismo modo, está equipada con un laboratorio de incubación, con material básico para el manejo de ovas y alevines. 

Iniciativa colaborativa y conjunta

Durante su participación en el inicio de la primera Feria Gastronómica de Trucha, el director regional de Producción, Leonel Grande Arista, destacó el trabajo colaborativo y coordinado para donar alevines (crías recién nacidas de los peces) y carne de trucha a personas con discapacidad en condición de pobreza y pobreza extrema en la provincia Moyobamba. En ese contexto, entregó 22 kg de trucha al Programa Aurora, que se dedica a realizar intervenciones para prevenir la violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar.

Además, precisó que se seguirá articulando con otras instituciones para realizar más donaciones con productos lácteos y apícolas de los proyectos que desarrolla la Dirección Regional de la Producción (Direpro), para contribuir con la alimentación saludable de la población sensible al igual que sus familias. Añadió que también brindan asistencia técnica para la crianza de esta especie de agua dulce, “buscando generar una economía familiar”. 

feria-gastromica-trucha-san-martin
Foto: Goresam.

Beneficios de comer trucha

Más de 150 personas, incluidas aquellas pertenecientes a grupos vulnerables y el público en general, disfrutaron de platillos elaborados con trucha en la feria gastronómica, como trucha a la chía, trucha frita, ceviche de trucha, entre otros. Los platos fueron preparados por mujeres miembros de los comedores populares. Esta iniciativa se realizó mediante el trabajo conjunto entre el Goresam y la Municipalidad Provincial de Moyobamba.

La trucha es un superalimento que se distingue por su elevado contenido proteínico, que no solo fortalece el sistema inmunológico, sino que también promueve el crecimiento muscular. Su riqueza en omega 3, un ácido graso y nutriente esencial, contribuye al desarrollo y óptimo funcionamiento cerebral, además de prevenir enfermedades cardiacas.

Cabe precisar que desde hace más de un año, el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de la Producción, viene impulsando el Proyecto Trucha, formando parte de “la revolución y diversificación productiva acuícola”. El objetivo es mejorar el acceso al servicio de apoyo a la adopción de tecnologías en el cultivo de trucha, en beneficio de los acuicultores de las provincias sanmartinenses Rioja, Lamas y Tocache.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados