sábado 22, junio 2024

San Martín: Presencia de garrapatas ocasiona suspensión de clases presenciales en colegio

Para afrontar el problema se fumigó la infraestructura del local. Las clases se realizan de manera virtual.

| Fecha:

La presencia de garrapatas ocasiona la suspensión de clases de la Institución Educativa Inicial n.° 0094 ubicada en el Jirón Los Bosques 470, distrito de la Banda de Shilcayo, provincia de San Martín. Actualmente, las clases se desarrollan de manera virtual.

La suspensión de las labores presenciales comenzó el 11 de marzo. Esta se extenderá hasta el jueves 14, para poner a buen recaudo la salud de los estudiantes. Así lo informó María Aylen Pérez Saavedra, directora del plantel. Añadió que el local estaba infestado de garrapatas, a pesar que en días previos al inicio de clases se realizó la limpieza general.

“Quizá la consecuencia de las garrapatas se debe a la presencia de perros callejeros al interior del local que, según los vecinos, observaron cuando se estaban realizando labores de limpieza mostrando su preocupación por la presencia de estos caninos”, añadió.

San Martín: Presencia de garrapatas ocasiona suspensión de clases presenciales en colegio
Las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre de las personas y animales de sangre caliente. Son transmisoras de gérmenes que causan enfermedades. (Foto: Goresam)

La emergencia fue reportada a la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) San Martín. Esto derivó a que la Dirección Regional de Salud (Dires) despliegue el personal especializado para fumigar el local. Esta labor se desarrolló el sábado 9 de marzo.

Inicio de año escolar

Pérez Saavedra citó que se dio inicio al año escolar 2024 en los patios del local, pero no en las aulas. Tras la culminación de la ceremonia los docentes y los estudiantes se retiraron a sus hogares. Las clases se desarrollarán de modo virtual hasta cumplirse con las directivas definidas por la Dires.

El plantel presta sus servicios para estudiantes de inicial, que tienen su propio espacio. En tanto, docentes y alumnos de primaria y secundaria comparten la infraestructura en los turnos de la mañana y tarde.

San Martín: Presencia de garrapatas ocasiona suspensión de clases presenciales en colegio
Alumnos asistieron a ceremonia por el inicio del año escolar. Luego se retiraron a sus hogares. (Foto: Goresam)

Datos

Las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre de las personas y animales de sangre caliente. Estas pueden prenderse al cuerpo si se camina en áreas donde suele habitar como pasto alto, hojarasca o arbustos. Las garrapatas pueden ser de diferentes colores y tamaños. Pueden ser de color claro, marrón rojizo o marrón oscuro. Algunas son tan pequeñas que son difíciles de ver.

Cuando pican, ciertos tipos de garrapatas pueden transmitir gérmenes que causan enfermedades. En ocasiones los síntomas pueden ser leves; sin embargo, pueden causar graves problemas de salud.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados