lunes 15, abril 2024

San Martín ocupa el primer lugar en vacunación anticovid en la Macro Región Oriente

| Fecha:

SAN MARTÍN. Según el último reporte del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno Regional de San Martín posee la mayor cobertura de vacunación contra la COVID-19. Así, lidera en el bloque de las regiones de la Macro Región Oriente, que la integran además Loreto, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali.

El Goresam mencionó, también, que este logro se debe al trabajo en equipo, territorial y articulado de la Dirección Regional de Salud (Diresa) con el personal profesional y técnico previamente capacitado. Esta labor, añade, se refleja en la vacunación de los distintos grupos objetivos de los distritos urbanos, rurales y comunidades indígenas, en todas las semanas, para alcanzar la inmunización de adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Actualmente, en San Martín se han aplicado 612 940 primeras dosis, 520 263 segundas dosis y 62 933 terceras dosis. Ello suma un total de 1 196 136 vacunas aplicadas en todo el territorio sanmartinense. Esto representa el alcance del 80,2% como indicador de acceso, como resultado de las políticas de salud implementadas por el gobierno regional, señaló Leslie Zevallos Quinteros, titular de la Diresa.

Además destacó que San Martín cumplió con la meta propuesta al 2021 y que el proceso de vacunación continúa con el mismo empeño hasta lograr el 100% de los objetivos. Cabe resaltar, que en los centros de vacunación se continúa inoculando la vacuna contra el virus a personas mayores de 12 años, adolescentes, adultos y mayores de 80 a más años, detalló.

“Llegar al 80.2% en el indicador de acceso ha sido clave para nuestra región, hubiésemos querido llegar a diciembre a este nivel, pero lamentablemente, no todas las decisiones iniciales del proceso estuvieron en manos de la región, desde el Minsa se estableció iniciar la vacunación en grandes ciudades. En la región 70 de 77 distritos son rurales, tenemos una población de comunidades indígenas, donde el proceso de sensibilización sigue siendo laborioso a pesar de los esfuerzos, la falta de entrega de vacunas para primeras y segundas dosis en varios periodos del año jugaron en contra, pero hemos remontando y lo seguiremos haciendo”, manifestó la titular de Salud.

Avances en la vacunación:

Como se anotó líneas arriba, la región San Martín lidera la Macro Región Oriente con 1 196 136 dosis de vacunas aplicadas, mientras que en el segundo lugar se encuentra Loreto con 1 174 987, seguida de Ucayali con 638 540 y finalmente en el cuarto lugar se ubica Amazonas con 487 990 vacunas aplicadas.

Por otro lado, a nivel de las provincias de esta región, la provincia de San Martín presenta un 87.1% de la población con las dos dosis, mientras que la de Tocache llegó al 87.3%, en tanto que Bellavista a un 82.2% y Picota el 81,5% de acceso con la primera dosis, informó el Goresam a INFOREGIÓN.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados