sábado 22, junio 2024

San Martín: Nuevos emprendimientos con llegada de vainilla mexicana

La vainilla de especie planifolia se convierte en una nueva alternativa para los agricultores de esta región amazónica. Su precio en el mercado internacional oscila entre US$ 300 y US$ 500 el kilo.

| Fecha:

SAN MARTÍN. Miles de productores y empresarios peruanos tendrán la oportunidad de diversificar sus cultivos e incursionar por primera vez en la producción de una de las especias más consumidas y de mayor valor comercial a nivel internacional: la vainilla. Esto será posible, gracias al esfuerzo del proyecto PERU-Hub que, tras dos años de negociaciones, logró traer a nuestro país tallos de vainilla natural mexicana.

PERU-Hub es una iniciativa de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en alianza con universidades norteamericanas, como Purdue, Oklahoma y Utah; y el centro internacional de investigación Bioversity-CIAT. Este proyecto busca establecer un centro de excelencia, aprovechando la investigación para la transferencia de tecnología y la diversificación de cultivos.

«En la REGIÓN SAN MARTÍN se dedican, principalmente, al cultivo de café, cacao, maíz y arroz. Nosotros hicimos un estudio para identificar otros productos que fuesen más rentables y, dentro de esas alternativas, se decidió priorizar a la vainilla de especie planifolia. Hicimos el contacto con empresas y universidades de Veracruz (México) y coordinamos una serie de visitas para conocer al detalle cómo son sus procesos de producción con el objetivo de replicar esas buenas prácticas en nuestro país», explicó Raúl Blas, investigador principal de PERU-Hub.

Verificarán adaptación y aclimatación de las plantas

De esa manera, se dio inicio a los trámites para la importación de este importante insumo, teniendo como resultado la llegada a suelo peruano de mil esquejes de vainilla a mediados de septiembre último. Actualmente, estos tallos están en cuarentena, por un periodo de seis meses, en un vivero experimental bajo el cuidado y monitoreo de especialistas de PERU-Hub.

vainilla-mexicana-en-san-martin
Foto: Universidad Agraria La Molina.

Durante este tiempo, representantes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) verificarán periódicamente la adecuada adaptación y aclimatación de las plantas. Posteriormente, las plantaciones serán trasladadas a un área definitiva para que continúen su crecimiento hasta obtener finalmente las vainas, las mismas que pasarán a un proceso de curado para potenciar las características del producto.

Vainilla: Producto altamente cotizado

Esta especie de vainilla es un insumo altamente cotizado en el mercado mundial de la medicina y la alimentación. Su precio en el mercado internacional oscila entre 300 y 500 dólares el kilo, presentándose así como un buen negocio de exportación para empresarios y emprendedores nacionales que deseen apostar con productos de alto impacto en términos de rentabilidad y sustentabilidad. 

A través de estas acciones, el proyecto PERU-Hub busca fomentar la producción sostenible y diversificada de cultivos comerciales, generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer las capacidades de los agricultores y emprendedores de la región San Martín a fin de integrarlos en la cadena de valor en beneficio del desarrollo regional.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados