viernes 14, junio 2024

San Martín: Mujeres awajún impulsan el desarrollo y la conservación

En Rioja, mujeres líderes awajún se reunieron para unir esfuerzos, fortalecer su liderazgo, impulsar iniciativas económicas y preservar su legado cultural.

| Fecha:

SAN MARTÍN. En un evento significativo para la comunidad awajún, más de 25 mujeres lideresas se reunieron el 30 de marzo en la comunidad nativa de Shampuyacu, en la provincia de Rioja, como parte del II Encuentro de Mujeres Awajún del Alto Mayo. Impulsado por la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín y la Asociación de Mujeres Bosques de las Nuwas, esto marca un hito en el empoderamiento femenino de la comunidad.

Las participantes se comprometieron a fortalecer su liderazgo e iniciativas económicas, así como su participación en el desarrollo comunitario, el bienestar familiar y la conservación de los recursos naturales. Durante el encuentro, recibieron capacitación especializada en temas de género, equidad, derechos humanos y estrategias de comunicación para visibilizar y comercializar sus productos artesanales en plataformas virtuales.

Fortaleciendo el liderazgo y participación

«Las asistentes compartieron juegos lúdicos, actividades espirituales y espacios de diálogo, donde reflexionaron sobre el devenir de sus comunidades, expresando sus pensamientos, sentimientos y proyecciones. Asimismo abordaron las problemáticas de sus pueblos en la cotidianeidad de su vida diaria», afirmó Esmeralda Centurión Adrianzén, encargada de la Dirección Regional Desconcentrada San Martín.

Un momento clave fue la inscripción de las participantes en el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de las Industrias Culturales y Artes (Rentoca), un instrumento clave para la elaboración de planes de desarrollo regional y local. Esto les permitirá participar en convocatorias culturales de entidades públicas y privadas, como ferias, foros y encuentros, además de recibir oportunidades en el sector cultural.

San-Martin--Mujeres-awajun-impulsan-el-desarrollo-y-la-conservacion-I.webp
Mujeres awajún recibieron capacitación especializada en temas de género, equidad, derechos humanos y estrategias de comunicación para visibilizar y comercializar sus productos artesanales en plataformas virtuales. (Foto: Difusión)

El evento culminó destacando la importancia de continuar fortaleciendo el liderazgo y la participación de las comunidades indígenas en el desarrollo comunitario, respetando los derechos de las mujeres indígenas y promoviendo su participación en diversos ámbitos comunales, organizativos y políticos a nivel nacional, regional y local.

Asociación de Mujeres Artistas Bosques de las Nuwas

Claudia Sabio, integrante de la Asociación de Mujeres Artistas Bosques de las Nuwas, expresó con convicción: «La unidad de las mujeres indígenas nos permitirá alcanzar mucho. Es importante este tipo de espacios para nosotras, ahora que tenemos la creación de nuestros productos como la biojoyería, necesitamos poder venderlos a través de internet y en ferias artesanales en las que podemos participar».

El Bosque de las Nuwas, un espacio manejado íntegramente por mujeres de Shampuyacu, es un ejemplo del empoderamiento femenino en la comunidad. Después de haber perdido gran parte de su cobertura forestal, las mujeres se organizaron para proteger las 9 hectáreas que les fueron otorgadas, poner en valor su cultura, rescatar los conocimientos ancestrales y enfrentar la deforestación, uno de los principales desafíos de la comunidad.

Hoy, el impacto de las actividades de restauración en el Bosque de las Nuwas es visible. Las mujeres participantes sienten que contribuyen no solo al cuidado del bosque, sino también al rescate de sus conocimientos ancestrales. Ahora buscan expandir sus productos y crecer comercialmente para continuar con la revalorización de su legado cultural.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados