martes 25, junio 2024

San Martín: Mujer indígena gana maratón descalza

Bajo 37 grados y 8 kilómetros de asfalto, Herminia Sangama Sangama salió victoriosa de la competencia del 72 aniversario del distrito de Shanao.

| Fecha:

Herminia Sangama Sangama, madre de familia de la Etnia Kichwa en la comunidad nativa de Morillo, distrito de Shanao, provincia de Lamas en la región San Martín, captó la atención al ganar la maratón de 8 kilómetros descalza y sin el atuendo adecuado en la carretera asfaltada Shanao – Pinto Recodo, soportando 37 grados de temperatura.

“Pata cala (descalza) corro más fuerte, con zapatillas no me acostumbro a correr. Quisiera correr a nivel nacional representando a mi región, ese es mi deseo”, comentó Herminia Sangama Sangama.

En la competencia del 72 aniversario del distrito de Shanao el pasado fin de semana, Herminia desafió el sol y las adversidades, siendo aplaudida por competidores y admirada por autoridades y la población local.

Aparte de sorprendernos por su habilidad al correr, se le reconoció la representación cultural que implementó en la maratón, ya que lució una falda típica de su comunidad.

Herminia-San-Martin

Comentario sobre la hazaña de Herminia 

El alcalde Paul López Soria elogió su destreza y estilo único, resaltando su arraigo cultural al usar la falda típica en lugar del uniforme deportivo. 

“No solo impresionó por su habilidad atlética, sino también por su arraigo cultural al lucir una falda típica de su comunidad en lugar del tradicional uniforme deportivo. Su victoria en la maratón no solo representa un logro personal sino también un tributo a la resistencia e identidad de los pueblos indígenas de la región. Su ejemplo inspirador es un símbolo de orgullo para la comunidad de Morillo y una fuente de inspiración para aquellos que presenciaron verla ganar en la competencia, ya que correr descalza, bajo un fuerte sol, no lo hace cualquiera”, destacó el burgomaestre.

Herminia expresó su deseo de representar a su región a nivel nacional, subrayando su experiencia en maratones anteriores, como Lamas, Cacatachi; Morales, Lamas; y Shanao, Lamas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados