spot_img
spot_img
jueves 18, julio 2024

San Martín: Mochila forestal fortalecerá conservación y lucha contra delitos forestales

En colaboración estratégica entre el Osinfor y Amazónicos por la Amazonía (Ampa) se desarrollaron talleres con el objetivo de empoderar profesionales de conservación voluntaria en la protección de los bosques.

| Fecha:

SAN MARTÍN. En un esfuerzo conjunto por fortalecer las capacidades de los defensores ambientales, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), en colaboración con Amazónicos por la Amazonía (Ampa), llevó a cabo un taller de capacitación en la ciudad de Tarapoto, provincia y región San Martín. El evento estuvo centrado en la metodología de la “Mochila Forestal” y tenía como objetivo capacitar y empoderar a los participantes en la protección, conservación y vigilancia de los bosques. 

El taller, realizado del 13 al 24 de noviembre, contó con 20 participantes, entre especialistas y técnicos de Ampa, así como miembros de la Red de Conservación Voluntaria Comunal de San Martín. Esta red agrupa a 180 iniciativas de conservación en 11 regiones del país: San Martín, Loreto, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, Pasco, Junín, Huánuco, Cusco, Piura y Cajamarca.

En la capacitación, el Osinfor proporcionó conocimientos básicos sobre reconocimiento y prevención de delitos forestales en sus áreas de manejo, así como sobre vigilancia y control comunitario de los bosques. Además, incluyó una parte práctica en la que los participantes aprendieron a utilizar la “Mochila Forestal”, con el fin de replicar la enseñanza en futuros talleres con sus grupos y organizaciones. Para facilitar esta labor, el Osinfor otorgó cinco mochilas como herramientas para la defensa de los bosques en San Martín.

En la capacitación, el Osinfor proporcionó conocimientos básicos sobre conservación ambiental, reconocimiento y prevención de delitos forestales (foto: Osinfor).
En la capacitación, el Osinfor proporcionó conocimientos básicos sobre conservación ambiental, reconocimiento y prevención de delitos forestales (foto: Osinfor).

Reconocimiento de la importancia de la conservación 

El Osinfor, organismo que se encarga de supervisar y garantizar el buen manejo forestal en áreas otorgadas por el Estado, reconoce la vital importancia de impulsar el trabajo de quienes conservan la Amazonía y su biodiversidad. Es por esto que, mediante talleres prácticos, busca fortalecer las capacidades de los hombres y mujeres dedicados a proteger estos ecosistemas, para hacer frente a amenazas y prevenir posibles delitos que pongan en riesgo la sostenibilidad de los servicios ecosistémicos.

En ese sentido, la entidad otorgó, recientemente, constancias de cumplimiento de obligaciones a 11 concesiones para conservación, en reconocimiento al trabajo y dedicación por proteger el bosque y las especies biológicas que albergan. Este taller representa un paso significativo hacia la consolidación de una red comprometida con la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre en el país, promoviendo la colaboración estratégica entre el Osinfor, Ampa y especialistas en conservación de San Martín.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados