martes 18, junio 2024

San Martín: Lanzan programa para productores de plantaciones forestales

Durante el foro internacional forestal, que se realiza en la ciudad de Tarapoto, se anunció la implementación del Programa de Incentivos Forestales con un fondo de S/ 89 millones.

| Fecha:

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y su programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS), junto al Gobierno Regional de San Martín, anunciaron el lanzamiento del Programa de Incentivos Forestales (PIF). 

Este programa tiene como objetivo brindar financiamiento a comunidades nativas, campesinas y productores para establecer plantaciones forestales, con un máximo de S/ 742 500 por proyecto. El PIF fue presentado durante el foro internacional forestal “Entornos favorables para negocios forestales innovadores y sostenibles en Perú”, que se viene realizando en la ciudad de Tarapoto, como un nuevo mecanismo de cofinanciamiento en el país. 

Walter Grundel, Gobernador Regional de San Martín, expresó el interés de lograr que los bosques de la región sean productivos para la población. Mencionó el ejemplo de la entrega de títulos habilitantes, como los Contratos de Cesión en Uso (Cusaf), que brindan legalidad y acceso a programas de asistencia técnica.

El programa de incentivos forestales fue anunciado en el Foro Internacional Forestal, realizado en San Martín.
El programa de incentivos forestales fue anunciado en el Foro Internacional Forestal, realizado en San Martín. (Foto: Serfor)

Especificaciones del concurso

En colaboración con el Serfor, se promoverá activamente este incentivo forestal entre las comunidades nativas y productores, proporcionando recursos no reembolsables para la instalación de plantaciones forestales, mencionó Grundel.

El fondo del PIF, que asciende a S/ 89 millones, se ejecutará en un periodo de cinco años en siete departamentos del país (Cajamarca, Áncash, Madre de Dios, Pasco, Huánuco, San Martín y Junín). El programa recibirá planes de negocios forestales que busquen aumentar la superficie plantada y reducir los costos de producción en su primera etapa. 

Los beneficiarios tendrán un cofinanciamiento de entre el 10% o el 20% del fondo otorgado, en un plazo máximo de 36 meses. Esto siempre y cuando se cumplan con ciertos criterios de formalización, como tener 100 hectáreas efectivas con título de propiedad inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) o en contratos de Cusaf.

¿Qué es el programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS)?

El programa BPS, es una iniciativa del Serfor que busca fortalecer el mercado forestal nacional bajo criterios sostenibles y productividad. Es financiado por el Banco de Desarrollo “KfW” y fue creado para promover plantaciones forestales comerciales, manejo sostenible de los bosques y zonificación forestal. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados