jueves 13, junio 2024

San Martín: Intercambian experiencias exitosas en plantaciones forestales comerciales

El evento, organizado por Serfor, se desarrolla desde hoy en Tarapoto. Se socializará el Programa de Incentivos Forestales.

| Fecha:

La región de San Martín es escenario del intercambio de experiencias exitosas en la gestión de plantaciones forestales con fines comerciales. Esto se lleva a cabo en el foro internacional forestal denominado “Entornos favorables para negocios forestales innovadores y sostenibles en Perú”. También se abordará la gestión de bosques y el ordenamiento forestal. La cita se dio inicio hoy en la ciudad de Tarapoto y culminará mañana.   

El encuentro es organizado por el programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en alianza con el Gobierno Regional de San Martín. Esta región es líder en el desarrollo de la asociación entre la agricultura y la forestería en la Amazonía. Además, es la primera en culminar su zonificación forestal.   

Como parte del foro, se lanzará la primera convocatoria del Programa de Incentivos Forestales. Se trata de un mecanismo de cofinanciamiento innovador en el país. Está dirigido a promover el desarrollo económico de comunidades, micro, pequeñas y medianas empresas, así como de asociaciones de productores.

¿Qué es el BPS?

El programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) impulsa el desarrollo forestal sostenible, a través del Proyecto Plantaciones, el cual fomenta las plantaciones forestales comerciales en siete regiones. Estas son Cajamarca, Áncash, Madre de Dios, Pasco, Huánuco, San Martín y Junín. Para su desarrollo cuenta con un presupuesto de S/133 millones para cinco años.

San Martín: Intercambian experiencias exitosas en plantaciones forestales comerciales
Evento también aborda la gestión de bosques y el ordenamiento forestal. (Foto: Serfor)

Además, promueve el incremento de la inversión forestal para convertirla en una fuente importante del Producto Bruto Interno. Se comprende la intervención en 24 000 hectáreas de plantaciones forestales y el fomento de la producción maderera de calidad.

Aproximadamente, se generarán 4200 empleos en toda la cadena, que inicia con la producción de plantones de calidad hasta la primera transformación de la madera. Su desarrollo elevará en un 50% la formalización de proveedores de bienes y servicios del sector.

Datos

El foro reúne a expertos nacionales e internacionales de Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, el Caribe y Estados Unidos. Ellos divulgarán retos, aciertos y buenas prácticas en plantaciones forestales implementadas en sus países. Se abordarán casos con un alto impacto positivo en lo ambiental y económico.

Para acceder al programa del foro haga click . 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados