sábado 15, junio 2024

San Martín: Inauguran primer núcleo genético para el manejo de ganado vacuno

Iniciativa del Midagri Incrementará material genético de bovino para productores de Amazonas, San Martín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

| Fecha:

SAN MARTÍN. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inauguró el primer núcleo genético para el manejo de ganado vacuno en la región San Martín. Con ello se busca incrementar la producción de tecnologías que permitan mejorar la calidad genética del bovino en condiciones de trópico. La iniciativa involucró una inversión de S/3.1 millones.

Primer núcleo genético para el manejo de ganado vacuno

Esta infraestructura, dirigida por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA-Midagri) mediante el proyecto Promegtropical, cuenta con 43 ganados reproductores de alto valor genético. Además, establos, planta de procesamiento de alimento, área de manejo de ganado, laboratorios de criopreservación de semen y embriones de vacuno.

El núcleo genético se ubica en la Estación Experimental Agraria El Porvenir del INIA-Midagri. Producirá semen y embriones de ganado bovino con alto valor de las razas Brahman, Guzerat, Gyr, Nelore, Senepol y Angus, los cuales permitirán el nacimiento de crías de bovino con alta calidad genética, beneficiando a más de 5 mil productores de Amazonas, San Martín, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.

Primer núcleo genético para el manejo de ganado vacuno (Foto: INIA)
Primer núcleo genético para el manejo de ganado vacuno (Foto: INIA)

Los establos cuentan con las dimensiones y estructuras adecuadas a las medidas internacionales. Ello permite una buena crianza de ganado, así como el fortalecimiento de trabajos de investigación sobre la identificación de vacas receptoras, procesos de inseminación artificial y capacitaciones a productores.

La construcción de esta infraestructura forma parte de las estrategias que ejecuta el proyecto Promegtropical del INIA-Midagri. Este promueve la inseminación artificial como una forma para el mejoramiento genético de ganado, así como la conservación de áreas para producción de forraje de calidad, sanidad animal y una moderna planta de nitrógeno al alcance de los ganaderos.

Disposición de dos nuevos híbridos de maíz amarillo duro

El INIA-Midagri puso a disposición de los productores, los nuevos híbridos de maíz amarillo duro INIA 608 Allimasara e INIA 624 Killu Suk. Estos incrementarán el rendimiento por hectárea y generarán cultivos que toleran plagas y enfermedades por su alto valor genético.

Estos híbridos fueron desarrollados por el INIA-Midagri. Poseen buena adaptabilidad a tipos de suelos de selva alta y baja, son de ciclos intermedios, ofrecen una productividad de 5 a 8 toneladas por hectárea, así como granos de buena calidad y tolerancia a las principales plagas y enfermedades que atacan a los cultivos.

Para la generación de estos híbridos el INIA-Midagri, mediante la EEA El Porvenir en la región San Martín, ha realizado trabajos de caracterización agromorfológica, evaluación genética del cultivo, identificación de accesiones promisorias y métodos de cruzamiento.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados