miércoles 19, junio 2024

San Martín: Impulsan creación de primera mesa técnica multisectorial sobre maracuyá

Iniciativa del proyecto PERU-Hub busca fortalecer el desarrollo sostenible de este cultivo.

| Fecha:

En la región San Martín se impulsa la creación de la primera mesa técnica multisectorial sobre la maracuyá. La iniciativa es liderada por PERU-Hub, proyecto de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego tiene al arroz, café, cacao, plátano, palma aceitera y maíz amarillo como cultivos priorizados en San Martín. Ante ello, con esta iniciativa se espera colocar en ese mismo ámbito a la maracuyá. Este es un fruto con alto valor comercial a nivel nacional e internacional. Además, permite obtener la primera cosecha en menor tiempo, a diferencia de otros sembríos.  

Objetivos

La iniciativa busca articular esfuerzos para fortalecer el desarrollo sostenible de la maracuyá. Además, de promover la captación de inversiones hacia este importante cultivo. El plan de PERU-Hub busca poner en valor este cultivo.

Esto comprende el diseño del plan de negocio para la venta de la maracuyá y la promoción de este cultivo como alternativa sostenible. Además, la transformación de la materia prima en productos derivados de mayor demanda y su exportación a mercados internacionales.

San Martín: Impulsan creación de primera mesa técnica multisectorial sobre maracuyá
Este fruto tiene un gran potencial comercial en la región. (Foto: GORE San Martín)

PERU-Hub tuvo encuentros de coordinación con instituciones públicas vinculadas a la cadena productiva de la maracuyá. Entre ellas el Gobierno Regional de San Martín, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú y la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).

Sierra y Selva Exportadora, Agroideas y Agrobanco fueron invitados para sumarse a la mesa técnica. La instalación de esta mesa técnica tendrá lugar cuando se hayan definido a todas las entidades que la integrarán. Seguidamente, se establecerá una agenda periódica de trabajo.

Proyecto PERU-Hub y San Martín

Se busca promover el desarrollo agrario, económico y social en las comunidades de la región San Martín. Esto comprende la aplicación en campo de prácticas agrarias innovadoras producto de la investigación académica. También persigue capacitar y fortalecer habilidades emprendedoras. Todo ello bajo una visión sostenible en el uso de los recursos naturales.

Dato

Este fruto gana más espacio en San Martín. En abril pasado se inspeccionó lo que será la primera planta de procesamiento de maracuyá en la región. Esta tendrá una capacidad de procesamiento de 5000 kg de fruta por turno. Además, impulsará el sembrío de más de 200 hectáreas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados