domingo 23, junio 2024

San Martín: Implementan bionegocio en producción de hortalizas mediante el uso de hidroponía

| Fecha:

En la región San Martín se desarrolla el primer ecoemprendimiento productor de hortalizas bajo el uso de invernaderos con el sistema de hidroponía. Su desarrollo está encabezado por el abogado Daniel Saldarriaga. Es por ello que radio Tropical tuvo la ocasión de entrevistarlo para conocer más de su implementación.

Saldarriaga, quien ahora es gerente de Producción de Invernaderos San José, dejó su trabajo en Lima para dar inicio a este proyecto. Este comenzó con un pequeño módulo de lechuga en enero del 2020 en la localidad de San José de Sisa. Hoy en San Martín “somos los primeros en tener una agricultura en invernadero a nivel comercial”, manifestó.

Añadió que las hortalizas que se producen son: tomate, pepino holandés, lechuga, pimentón, culantro, cebolla china, entre otras. En cuanto a la producción, citó que en uno de sus invernaderos se llegó a las 24 toneladas de tomate por mil metros cuadrados en un lapso de seis meses.

Acerca del mercado para su producción, mencionó que en Lima es demandado el pepino holandés. Esta y otras hortalizas pueden se producidas todo el año gracias al uso que hacen del sistema de hidroponía. Otros mercados para su producción están en las ciudades de Tarapoto, Moyobamba y Tingo María.

Respecto a las cosechas, Saldarriaga La Chira detalló que para el tomate y el pepino esta es cada dos días. En cuanto a la lechuga, esta se produce a diario.

“Aquí el producto es fresco, y al estar en invernaderos es más natural. No hay aplicación de pesticidas porque al estar en un invernadero no hay contacto con las lluvias, y por ello no hay hongos, por lo que no hay necesidad de aplicar fungicidas”.

Además, este bionegocio genera puestos de trabajo, sobre todo para las mujeres de esta zona de nuestra Amazonía. Para conocer más detalles vea la nota realizada por Adolfo Fasanando para radio Tropical aquí

(*)

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados