jueves 13, junio 2024

San Martín: Fumigan 3500 viviendas de zonas priorizadas en Rioja

Labores contra la difusión del dengue se desarrollan hasta el 2 de marzo bajo la iniciativa del gobierno regional

| Fecha:

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) implementa desde el 23 de febrero un operativo de fumigación espacial en 3500 viviendas de zonas priorizadas en la provincia de Rioja. La medida busca reducir la población de mosquitos Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue. La campaña de nebulización se extenderá hasta el 2 de marzo.  

Se han desplegado 10 equipos de fumigación de las provincias de Rioja y Moyobamba. Todos capacitados, equipados y debidamente identificados. Rubén Pinedo, responsable de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Unidad de Gestión Territorial de Salud (Ungets) Rioja, dijo que las casas son nebulizadas hasta tres veces en varios días. “Previamente, se informa a las familias para que permitan el ingreso de los responsables de esta actividad”, citó

Añadió, que los trabajos de fumigación son aplicados en los varios sectores específicos. Estos se encuentran en Consuelo, Cascayunga, Quinapata, Nueva Rioja, Amaringo, Pablo Mori, Punta de Coca. “Desde enero desarrollamos actividades de prevención dirigidas a la población; pero las lluvias han empeorado las condiciones y han hecho que este zancudo que ayuda a propagar el dengue prolifere en mayor cantidad”, lamentó.

Estas acciones son impulsadas por el Goresam en coordinación con la Diresa San Martín, Ungets Rioja y la Municipalidad Provincial de Rioja. Se insta a la población a sumarse a esta campaña. Asimismo, se busca que permitan el ingreso de las brigadas de salud a sus hogares para que puedan ejercer acciones frente a esta enfermedad.

San Martín: Fumigan 3500 viviendas de zonas priorizadas en Rioja
Foto: Goresam

Consejos para que tome en cuenta la población

Para realizar la fumigación es necesario cerrar ventanas y puertas. Asismimo, apagar equipos eléctricos, guardar los alimentos, sacar las mascotas y despejar las áreas para que el fumigador se desplace. Tras la fumigación, se debe dejar la casa cerrada por un periodo de 30 minutos a una hora. Antes de ingresar a casa, se deben abrir las ventanas durante un par de horas.  

La Diresa detalla que los criaderos podrían estar en los tanques, plantas acuáticas, bebederos de mascotas y piscinas. También se ubicarían en baldes detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes, chapas o cáscara de huevo. Un zancudo puede colocar de 20 a 200 huevos y generar una proliferación de zancudos.      

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y arterial. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.     

Frente a estos síntomas se exhorta a no automedicarse, ya que se podría complicar la salud. El paciente desde un inicio debe consumir bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para su tratamiento.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados