lunes 15, julio 2024

San Martín: Feria del libro en Moyobamba espera visita de más de 30 mil personas

Evento se desarrollará del 14 al 17 de diciembre en el Centro Cultural Moyobamba.

| Fecha:

SAN MARTÍN. La VIII Feria del libro en Moyobamba espera la visita de más de 30 mil personas. El evento se realizará del 14 al 17 de diciembre. Para este año lleva el nombre de “Miguelina Acosta Cárdenas” en homenaje a la primera abogada de la Amazonía y una de las más destacadas intelectuales del país.

VIII Feria del Libro de Moyobamba

El evento es organizado por la Municipalidad Provincial de Moyobamba, con el soporte académico de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín y las Asociaciones Culturales Luis Hernán Ramírez y Urcututo. También cuenta con el respaldo del Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Educación.

Habrá ofertas de libros de diversos géneros como novelas, ensayos, terror, fantasía, ciencia ficción, políticos, filosóficos, deportivos, históricos, infantiles, juveniles, libros antiguos, entre otros.

Resaltan importancia de este evento cultural 

Henry Rivera Valles, gerente de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, realizó el lanzamiento oficial de este evento. Durante esta feria se ofrecerá una variada oferta editorial y múltiples actividades culturales gratuitas para toda la familia.

“Participarán casas editoriales, librerías y empresas distribuidoras de textos, esperando congregar a más de 30 mil personas que compartirán de actividades artísticas, culturales, conferencias, presentación de libros, recitales poéticos, shows infantiles, teatro y conciertos», dijo Rivera Valles. Añadió que entre los invitados destacan intelectuales como Cucha del Águila, Luis Salazar Orsi, Jaime Vásquez, Ricardo Virhuez, Elia García, Luis Portilla, Daphne Viena, Conny Philips, etc.

Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Moyobamba (CUMO). Este es un espacio ideal para encontrarse con seres místicos y mitológicos de la selva peruana. Allí estarán los shapingos juguetones, bellas sirenas, la mirada penetrante de la boa Yacumama y traviesos arlequines.

San Martín: Feria del libro en Moyobamba espera vista de más de 30 mil personas

La articuladora territorial de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Silvana Bedoya, expuso el legado que dejó Miguelina Acosta Cárdenas. Ella fue la primera mujer en ejercer y poner un estudio de jurisprudencia que veía casos para mujeres, cuestiones de divorcio, herencia, etc. “Su pensamiento moderno y progresista para la época la convirtió a largo plazo en una de las mujeres peruanas más importantes para el país en el siglo XX”, destacó Bedoya.

Por su parte Luis Vásquez, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura San Martín, indicó que las ferias de libros se constituyen en espacios de promoción de la lectura, valorización de la literatura y del conocimiento. Así como también facilitan el acceso al libro y la formación de lectores y promotores de lectura como vía principal para lograr el desarrollo personal y comunitario.

San Martín: Feria del libro en Moyobamba espera vista de más de 30 mil personas

Actividades destacadas 

La inauguración del evento será el jueves 14 a las 10:00 a.m. Habrá una conferencia sobre la vida y obra de Miguelina Acosta Cárdenas a cargo de Luis Salazar Orsi a las 11 am. Seguirán conversatorios, taller de producción de textos, cantos y cuentos para la primera infancia, presentación del libro “Sorbos de Café” y noche cultural/danzas regionales a las 7.30 p.m.

El viernes 15 se desarrollarán conversatorios sobre la importancia de la poesía en la escuela. Esta se dirigirán a docentes, jóvenes y adultos. Habrá presentación de la Asociación Redes Literarias, la fiesta del libro, un taller de producción de textos académicos, entre otras acciones.

Al día siguiente se realizará una conferencia sobre Magia y Sabor de San Martín (Elia García de Reátegui), el Arte de crear Personajes Fantásticos (Ricardo Virhuez). Se desarrollarán la presentación de libros (Editorial Trazos – Tarapoto), “La Pasión de Virginia” (Edwin Rojas Meléndez), “Moyobamba Histórico – Turístico” (Edwin Vargas Rojas). A ello se añade un recital de poesías (Asociación Cultural Luis Hernán Ramírez) y la noche cultural.

Finalmente, el domingo 17 habrán activaciones culturales, la presentación del comic “Los sembradores de estrellas” (Watsildi López y Lenin Pérez), así como la fiesta en la selva. La clausura de la feria se realizará a partir de las 5 pm.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados