jueves 13, junio 2024

San Martín: En Moyobamba y Tocache se ejecutarán acciones de prevención contra el dengue

| Fecha:

San Martín. En Moyobamba, se llevará a cabo una campaña para recolectar inservibles y eliminar criaderos del vector Aedes aegypti, transmisor del dengue. El objetivo es prevenir la reproducción y propagación del zancudo.

La actividad está programada para el sábado 10 de febrero en la plazuela José de San Martín del barrio Lluyllucucha, iniciando a las 8 a.m. Dada la alta incidencia endémica en la ciudad de Moyobamba, las brigadas se centrarán en eliminar cualquier depósito que pueda acumular agua.

¿Qué incluye la jornada?

La jornada incluirá una feria informativa y la participación del ministro de salud, César Vásques, quien recorrerá algunas casas cercanas para sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de colaborar en la prevención.

Un total de 250 brigadistas voluntarios se encargarán de recoger desechos en los barrios de Lluyllucucha y Calvario. Los trabajadores de entidades públicas y privadas involucradas en la labor recibirán capacitación previa para garantizar la efectividad de la acción.

Jornada de eliminación de criaderos Moyobamba / Foto: Diresa San Martín

Participación comunitaria 

Se llevará a cabo un pasacalle de sensibilización desde la plaza de armas de Moyobamba hasta el barrio Lluyllucucha, donde participarán autoridades, representantes de instituciones y la población en general, portando pancartas y mensajes alusivos a la campaña.

Anterior inspección de tres mil viviendas en Tocache 

El pasado 5 de Febrero, se realizó una actividad con el propósito de mitigar el vector transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla urbana. Se inspeccionaron un total de 2 968 viviendas y efectuaron 134 tomas de muestra para pruebas diagnósticas de casos probables de dengue, encontrando 19 resultados positivos.

Recomendaciones de prevención del Dengue

La Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Huallaga (Ogess), insta a la población a realizar las siguientes acciones:

  1. Lavar, escobillar y tapar bien todos los depósitos donde almacenan agua. 
  2. Eliminar y colocar boca abajo objetos que acumulen agua.
  3. Permitir la fumigación de las viviendas por personal acreditado del Ministerio de Salud.
  4. Reemplazar el agua por arena húmeda en los floreros.
  5. Cambiar cada tres días el agua de macetas y bebederos de mascotas.
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados