sábado 22, junio 2024

San Martín: Eliminan ocho toneladas de criaderos del zancudo transmisor del dengue

Actividad se desarrolló en el distrito de Moyobamba.

| Fecha:

Personal de salud de la región de San Martín eliminó ocho toneladas de criaderos del zancudo transmisor del dengue. La campaña se realizó en el distrito de Moyobamba y fue impulsada por la Municipalidad Provincial de Moyobamba y el Gobierno Regional de San Martín.

Participaron 600 inspectores capacitados en el manejo epidemiológico. Ellos realizaron las visitas a los barrios de Lluyllucucha, Belén, El Calvario y Zaragoza. Desde las 8 de la mañana hasta el mediodía orientaron y sensibilizaron a las familias para hacerle frente al dengue.

El alcalde provincial de Moyobamba, Robert Gárate, dijo que se trata de una medida para cortar la transmisión del dengue. Los casos se han multiplicado en Moyobamba y en zonas donde no existía esta enfermedad. “Articularemos esfuerzos para ordenar, planificar y reducir el índice de esta infección viral que existe en nuestra jurisdicción”, refirió.

San Martín: Eliminan ocho toneladas de criaderos del zancudo transmisor del dengue
En la fumigación participaron 600 inspectores capacitados en el manejo epidemiológico. (Foto: Jorge Walter Quevedo)

En esta faena se contó con personal de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, Prefectura, Universidad César Vallejo, Centro de Alto Rendimiento, Essalud, Senati, Beneficencia Pública, Cofiso, Electro Oriente, I. E. El Perdón, la Universidad Católica Sedes Sapience, etc. Por su parte, estudiantes de colegios en Moyobamba realizaron de forma interna un recojo de inservibles.

Datos

La reinfestación del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, en el distrito de Moyobamba se manifiesta por la falta de medidas eficaces y la creciente urbanización. Esto genera un servicio discontinuo del abastecimiento del agua potable, unido a una mala disposición de residuos sólidos, facilitando la reproducción del zancudo.

Para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue se recomienda no almacenar agua por más de dos días. Además, se deben tapar correctamente los depósitos grandes con este líquido.

El dengue leve ocasiona fiebre alta, erupción, dolor muscular y articular. Ante cualquier signo de alarma, la persona no debe automedicarse y debe acudir al centro de salud más cercano.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados