viernes 14, junio 2024

San Martín celebra con diversas actividades la ‘Semana de la Educación Ambiental’

En el I Congreso Regional de la Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental, en Moyobamba, participará la Asociación Bosque de las Nuwas, liderado por mujeres de la comunidad awajún Shampuyacu.

| Fecha:

SAN MARTÍN. En el marco de la ‘Semana de la Educación Ambiental’, que se celebra la última semana de octubre de cada año, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) organiza el I Congreso Regional de la Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental.  El evento se realizará los días miércoles 25 y jueves 26 de octubre, en el Centro Cultural Moyobamba (Cumo), en la provincia de Moyobamba.

En el primer día de este congreso, se llevará a cabo el conversatorio ‘Participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad de la región San Martín’, a partir de las 16:00 horas. La jornada concluirá con la presentación de la obra de teatro ‘Rescate’, que abordará las principales problemáticas ambientales que afectan a la región, como la deforestación y la caza furtiva. La puesta en escena, apta para todo el público, estará a cargo del grupo ‘Teatro Fusión Arte & Tú’.

El jueves, las actividades comenzarán a las 8:00 horas y se dividirán en dos enfoques: educación ambiental escolar y educación ambiental comunitaria. En ambos casos, se compartirán experiencias desarrolladas en la región, con el objetivo de que puedan ser replicadas por instituciones educativas y gobiernos locales, según informó la Dirección Regional Ambiental. En este espacio interactivo, participarán autoridades locales de las provincias de San Martín, así como representantes de instituciones de educación superior, secundaria y primaria, además de organizaciones no gubernamentales. 

semana-educacion-ambiental-colegios-san-martin
Foto: ARA San Martín.

Comunidades nativas y crisis climática con enfoque de educación ambiental

Por otro lado, también se discutirá la participación ciudadana de las comunidades nativas en la ejecución de proyectos sostenibles. La exposición de este tema será realizado por la Asociación Bosque de las Nuwas, un espacio manejado íntegramente por las mujeres de la comunidad nativa awajún Shampuyacu, provincia Rioja. 

Asimismo, se tratará la implementación de medidas de mitigación y adaptación frente a la crisis climática con un enfoque de educación ambiental, presentado por ARA San Martín y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Pncbmcc).

El I Congreso Regional de la Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental cuenta con el respaldo de diferentes organizaciones, tales como la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (Cima), Avanzar Rural, proyecto del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

semana-educacion-ambiental-san-martin-ara
Foto: ARA San Martín.

Más actividades durante la ‘Semana de Educación Ambiental’

Por la ‘Semana de la Educación Ambiental’, las provincias de la región San Martín desarrollarán diversas actividades. En Tocache y Huallaga, se darán capacitaciones en instituciones educativas. En tanto, en Mariscal Cáceres, se brindará una charla sobre gestión responsable de residuos sólidos. Eventos como ‘ecotrueques’ y ‘ecoferias’ se llevarán a cabo en las ciudades de Tarapoto, Rioja y Moyobamba.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados