spot_img
spot_imgspot_img
jueves 07, diciembre 2023

San Martín: Autor de la destrucción de bosque secundario recibe 6 años de cárcel

Fecha:

SAN MARTÍN. La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Mariscal Cáceres consiguió seis años de cárcel efectiva contra José Gómez Flores, quien destruyó más de un cuarto de hectárea de árboles que formaban un bosque secundario, con fines agrícolas, dentro de la Concesión para la Conservación (C. P. C.) ‘El Breo’.

“Esta es la primera vez que se dicta una sentencia de este tipo ante un delito cometido en una Concesión para Conservación. Esta sanción representa un precedente importante para todas las organizaciones voluntarias y comunales que son guardianas de la biodiversidad en el Perú, y que arriesgan su vida en la gran labor de defender la Amazonía”, consideró Amazónicos por la Amazonía (AMPA), entidad que saludó este decisión judicial.

La sentencia dictada en este caso por el Juzgado Penal Unipersonal de la Provincia de Mariscal Cáceres – Juanjuí, ordenó, además, el pago de unos S/2 mil como reparación y el cumplimento de 40 jornadas de trabajo comunitario para el sentenciado.

El fiscal adjunto responsable Jhon Ventura Castillo acusó a Gómez por delito agravado contra los bosques o formaciones boscosas, ocurrido el 2018, tras determinar que este afectó 3264 m2 de área protegida en el sector Pillico, centro poblado Dos de Mayo, distrito de Huicungo, Mariscal Cáceres; considerada como zona de protección y conservación ecológica.

Amazónicos por la Naturaleza precisó que la condena dictada por la instancia judicial citada pudo alcanzarse a través de un trabajo conjunto con la comunidad titular de la concesión que resguarda el área (asociación Aproboc), y con el apoyo del equipo técnico de AMPA para generar medios probatorios e información detallada con el uso de nuevas tecnologías en campo.

Dato:

  • La zona afectada por el sentenciado está destinada para uso recomendado de turismo, conservación, reforestación e investigación, de acuerdo al Estudio de Macrozonificación Ecológica Económica de San Martín.

Boletín semanal

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados